A 80 por hora, en goitibehera

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2011-06-30 00:00

ZUMARRAGA

Mañana se celebrará la XI Bajada desde las inmediaciones de Antigua. La prueba se desarrollará en tres categorías: neumáticos, rodamientos y ligeras.

Alrededor de 80 km/hora es la velocidad máxima que suelen alcanzar las goitibeheras que toman parte en la bajada de Antigua, que mañana celebra su onceava edición. «Hemos llegado a coger 115 km/hora, aunque no aquí en Zumarraga, sino en otras carreras», explica Gurutz Agirre, participante en la prueba y miembro de la organización de la misma. «La velocidad que alcanzamos en la bajada de Antigua oscila entre los 60-70 km/h, incluso 80 en algún punto».

La XI Bajada de Goitibeheras, que se enmarca en el programa de fiestas de Santa Isabel, arrancará a las 17.30 horas junto a la sociedad Arkaitzeta. La carrera se desarrollará en tres categorías: neumáticos, rodamientos y ligeras. Las primeras llevan «cubiertas de goma, bien de coche, bien de moto», explica Agirre. Las de rodamientos son «las que llevan los rodamientos de toda la vida». En cuanto a las ligeras, «las hay de distintos tipos, aunque en esta prueba participan todas juntas. Algunas son como bicicletas sin pedales, también las hay tipo patinetes para ir de pie o tumbado, etcétera», continúa. Las más rápidas son «las neumáticas». Ese es precisamente el tipo elegido por Agirre.
 
Dada la velocidad que alcanzan estos vehiculos, la protección de los pilotos es esencial. «El casco es obligatorio. Nosotros llevamos trajes coraza, de motocross. Muchos de los que bajan en las ligeras andan con trajes de moto».
 
«Vamos seguros»
 
Agirre sostiene que «vas seguro. La gente se cree que estamos locos y que así no se puede andar, pero vamos seguros. No nos vamos a montar en un cacharro en el que a la mínima te puedes matar. Somos prudentes. Las goitibeheras han cambiado mucho, ya no son cuatro hierros mal soldados. Las de neumáticos, por ejemplo, llevan gomas de moto buenas, estructura de metal, algunas incluso frenos de coche. Intentamos, gastando lo menos posible, ir mejorando el vehículo».
 
La prueba de mañana «es puntuable para el campeonato de Euskal Herria». Todavía no se sabe cuántos vehículos participarán ya que la inscripción está abierta hasta momentos antes del inicio. Ayer había apuntadas ocho personas, pero mañana se sumarán más. «Hay un plazo de inscripción para que podamos hacer el seguro a los que no lo tienen, pero los que están federados se pueden apuntar hasta última hora», explican desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento. El año pasado la prueba citó a 16 goitibeheras.
 
La intención de la organización es celebrar «tres mangas para cada categoría, aunque dependerá de cómo andemos de tiempo». La carrera finalizará en Elizkale, en el cruce de las Mercedarias.
 
Habrá premio para el primero de cada categoría. En neumáticos, el ganador recibirá 60 euros, diploma y un cordero. El premio en rodamientos será de 60 euros, diploma y dos chuletas. En cuanto a las ligeras, el ganador recibirá 60 euros, diploma y un pollo.
 
 


Utzi iruzkina: