VI. Asamblea de la Federación de Asociaciones de Deportes de Inercia de Euskal Herria
Da comienzo a las 10:30 a.m. en la sociedad Harizpe de Gernika-Lumo. Asisten a la misma: - Asier Leizea - Aritza Kastresana - Jon Kaiet Astui - Nekane Olleta - Jon Astui - Gurutz Agirre - Iker Arrien - Iker Ordorika - Calixto Garcia - Iban Ugarteburu - Lander Muniozguren - Iñigo Serna - Kepa Urionabarrenetxea En representación de las cuatro asociaciones de Deportes de Inercia de Euskadi: - Asociación de Deportes de Inercia de Bizkaia - BIKIF - Goitibeherak Inertzia Kirolen Elkartea - Asociación de Deportes de Inercia Jaialdi - Beti-Behera Inertzi Kirol Elkartea 1.- BALANCE DE LA TEMPORADA 2010 Se hace un balance de las pruebas (puntuables y no puntuables) de la temporada 2010. Idiazabal: Se propone solicitar a la organización la colocación de más protección (fardos de paja) en la curva final, cerrando el espacio entre la farola y la pared de la iglesia. Andoain: Se propone colocar una doble chicane a la entrada del badén, marcando en el suelo la colocación de los fardos para volverlos a colocar en su sitio en caso de ser desplazados por colisión. Bergara: Se solicita proteger mejor la zona del puente de abajo. Oñati: Se traslada a la organización la petición de consultar la posibilidad de mantener el trazado y en tal caso cubrir mejor el recorrido con fardos, sobre todo la zona de la curva final (barandilla, cartel de trafico,...). Xoxoka - Urnieta: Balance positivo. Kanpantxu - Ajangiz: El asfalto se encuentra dañado en la primera curva. Se recomienda acondicionar la zona tapando el bache. Aulesti: Se solicita que se haga un esfuerzo en colocar más fardos. También se propone la instalación progresiva de dobles quitamiedos allí donde ya existan estos dispositivos. Mundaka: Comprobar el estado del asfalto. Si se encuentra en buenas condiciones, mantener recorrido como en el año 2009. Colocar fardos grandes o sacas de paja para cubrir la escapada del puente en la curva de llegada. Rekalde: Se traslada a la organización la petición de recuperar el trazado original. Se recomienda corregir la ubicación de los fardos de la rotonda colocándolos a la entrada y no a la salida. Marcar la colocación de los fardos de la chicane para volverlos a colocar en su sitio en caso de ser desplazados por colisión. Como en años anteriores se solicita dar más espacio a la zona de frenada para poder frenar sin problemas y evitar salirse a la carretera general. Zumarraga: Se recomienda que la organización vigile mejor al público, sobre todo en la zona de arriba. Hay que mejorar el cronometraje. Soiano - Zalla: Se solicita cubrir los baches de las curvas. Se recuerda que es obligatorio tener contratado el servicio de ambulancias para la cobertura de la carrera. Paresi - Busturia: Bien. Se opta por retirar la chicane de la salida de la ermita a la carretera general. Txabarri: Se recuerda que es obligatorio tener contratado el servicio de ambulancias para la cobertura de la carrera. Gernika-Lumo: Balance positivo. San Bartolome - Busturia: Se pide que en la curva se coloquen fardos pesados en lugar de las sacas de paja que se han colocado este año. Trapagaran: Balance positivo. Urduliz: Se pide que se admita la participación de todas las categorías. Se recuerda que es obligatorio tener contratado el servicio de ambulancias para la cobertura de la carrera. Gautegiz-Arteaga: Se propone que se solicite a la Diputación Foral de Bizkaia la instalación de dobles quitamiedos allí donde ya existan estos dispositivos. Bedarona - Ea: Se solicita subir la llegada para dar más espacio a la zona de frenada y poder frenar sin problemas evitando el riesgo de salirse a la carretera general. Murueta: Se solicita acondicionar la zona del cambio de rasante, antes del repecho, tapando el bache. No dejar que el público empuje en la zona de cuesta arriba. Penalizar a los participantes que sean empujados. Se recomienda que la organización vigile mejor al público para que no invadan la pista. Se solicita mayor precaución en los remontes. Urretxu: Poca gente en la organización, se necesitan más protecciones. Hay que mejorar el cronometraje. Como en años anteriores se solicita que se amplíe el recorrido hacia arriba. San Miguel - Basauri: Balance positivo. Si se consigue alargar el recorrido podrá ser incluida en la lista de carreras puntuables. En cuanto a las demás carreras del calendario no hay comentarios. Finalmente, se propone que se deberían limpiar y barrer los recorridos antes del comienzo de las pruebas para retirar piedrilla, paja o elementos que puedan perjudicar la seguridad del trazado. Se recomienda que las organizaciones vigilen mejor al público para que no invadan el recorrido. 2.- PROXIMA TEMPORADA 2011 Se mantiene la denominación y el criterio de la Euskal Liga. Listado provisional de pruebas puntuables Euskal Liga 2011: § Idiazabal (Gipuzkoa): 5 de Febrero. § Sara (Lapurdi): 9 de Abril. § Andoain (Gipuzkoa): 1 de Mayo. § Oñati (Gipuzkoa): 22 de Mayo § Xoxoka - Urnieta (Gipuzkoa): 28 de Mayo. § Bedarona - Ea (Bizkaia): 4, 5, 11 ó 12 de Junio. § Aulesti (Bizkaia): 19 de Junio. § Mundaka (Bizkaia): 25 de Junio. § Rekalde - Bilbao (Bizkaia): 26 de Junio. § Zumarraga (Gipuzkoa): 2 de Julio. § Baldatika - Foru (Bizkaia): 10 de Julio (?) § Elizondo (Nafarroa): 24 de Julio. § Soiano - Zalla (Bizkaia): 30 de Julio. § Paresi - Busturia (Bizkaia): 31 de Julio. § Gernika-Lumo (Bizkaia): 15 de Agosto. § Gautegiz-Arteaga (Bizkaia): 10 de Septiembre. § Bermeo (Bizkaia): 11 de Septiembre (?) § Urretxu (Gipuzkoa): 17 de Septiembre. § Araia (Araba) 3.- SISTEMA DE PUNTUACION Se marcan las condiciones para puntuar en la Euskal Liga. - Asistir al menos a la mitad + 1 de las pruebas puntuables. - A partir de 8 pruebas se descontarán los 2 peores resultados. Como máximo, se tendrán en cuenta los 10 mejores resultados. El resto se tendrán en cuenta para el caso de desempates. (Ver tabla adjunta)
Mínimo de pruebas a participar Máximo de pruebas computables 6 4 5 7 4 6 8 5 6 9 5 7 10 6 8 11 6 9 12 7 10 13 7 10 14 8 10 15 8 10 16 9 10 17 9 10 18 10 10 19 10 10
Total pruebas puntuables
- La puntuación, por carrera será la siguiente:
1º à 25 puntos
2º à 20 puntos
3º à 16 puntos
4º à 13 puntos
5º à 11 puntos
6º à 10 puntos
7º à 9 puntos
8º à 8 puntos
9º à 7 puntos
10º à 6 puntos
11º à 5 puntos
12º à 4 puntos
13º à 3 puntos
14º à 2 puntos
Caso de que hubiera más participantes, 1 punto para todo el que llegue a meta.
4.- CATEGORIAS Y DORSALES
- Las categorías serán las siguientes:
· G - Neumáticas
· R1 - Rodamiento individual
· R2 - Rodamiento colectivo
· L - Ligeras
· R1k - Cuatropalos o tradicional
En el caso de categorías de rodamientos no se hará diferencia entre hierro y madera.
Para las ligeras, se crearán subgrupos en caso de que cada categoría supere el número de cuatro participantes.
Los vehículos que no cumplan las características de ninguna de estas categorías, participarán en el grupo de Besteak o de exhibición.
- Se asignarán dorsales que se nominarán en función de la clasificación del año anterior y serán para toda la temporada.
· G 001 - 099
· R1 101 - 199
· R2 201 - 299
· L 301 - 399
· R1k 401 - 499
· Besteak 501 – 599
El listado de dorsales se publicará antes del inicio de la temporada (a su publicación se anexará a la presente acta). A los participantes nuevos se les asignarán dorsales correlativos según se vayan inscribiendo. (Cada participante se encargará de dotarse de su dorsal que deberá ser de tamaño suficiente como para ser legible y se colocará en un lugar visible).
5.- CONDICIONES
Se establecen una serie de condiciones mínimas de obligatorio cumplimiento para las pruebas de deportes de inercia. En caso de que la prueba no reúna estas condiciones se considerará que no es apta para la práctica segura de los deportes de inercia.
SEGURIDAD
Todas las pruebas (puntuables y no puntuables) deberán cumplir obligatoriamente unas condiciones mínimas de seguridad. Estos requisitos mínimos de seguridad serán los siguientes: tener contratado servicio de ambulancias, obtener permiso de corte de carretera, disponer de seguro de responsabilidad civil que cubra el evento y colocar dispositivos de seguridad (fardos de paja, neumáticos,..) suficientes que protejan las partes peligrosas del recorrido. Además se atenderán todas aquellas medidas de seguridad adicionales que dicten el reglamento y el sentido común. No se recomienda participar en carreras que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad mencionadas ya que los seguros no cubrirían un eventual accidente. Los participantes deberán velar por su propia seguridad denunciando las carencias de seguridad y absteniéndose de participar en aquellas bajadas que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad.
SEGUROS
Para participar en todas las pruebas (puntuables y no puntuables) será obligatorio disponer de un seguro específico válido. En caso de no disponer del citado seguro no se permitirá participar a ningún piloto.
ORGANIZACION Y CRONOMETRAJE
Los miembros de la Federación Vasca asistirán, coordinarán y supervisarán a los organizadores de las pruebas que sean puntuables para la Euskal Liga.
Los cronometrajes de las pruebas puntuables de la Euskal Liga deberán ser realizados por miembros de la Federación Vasca. En su defecto serán realizados por personas competentes bajo la supervisión de miembros de la Federación Vasca. Se comenzará a probar el sistema de cronometraje mediante célula fotoeléctrica, de cara al uso obligatorio de este sistema en las pruebas puntuables para el Campeonato.
En el resto de carreras, se propone mejorar relaciones y colaborar más con las distintas organizaciones, dando más cobertura en las carreras.
6.- CONVALIDACION DE SEGUROS
Se alcanza el compromiso unánime de realizar un esfuerzo conjunto para buscar la convalidación de los seguros existentes de manera que todos los participantes que contraten un seguro específico puedan participar en todas las pruebas que reúnan las condiciones mínimas de seguridad. Esta convalidación deberá lograrse preferiblemente antes del inicio de la temporada 2011.
7.- REGLAMENTACION
Se asume la reglamentación existente vigente.
Se acuerda realizar aportaciones a la actual reglamentación, por ejemplo:
- Especificación de normativa sobre salidas
- Establecer peso total de vehículos y peso total de conjuntos (vehículo + pilotos).
- Extremar la obligatoriedad de determinada indumentaria y protecciones.
- Seguridad en remontes.
- Bocina de aviso en vehículos (sobre todo neumáticas).
- Etc.
Asier Leizea presenta su disposición de trasladar las aportaciones realizadas a la asamblea de la FDI.
Se acepta la posibilidad de modificar la reglamentación vigente, en caso de ser necesario, de manera que refleje mejor la realidad de los Deportes de Inercia en Euskal Herria.
8.- TRAMITES PARA EL RECONOCIMIENTO DE DEPORTES DE INERCIA
Se explican los trámites realizados ante la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco para el reconocimiento como modalidad deportiva de los Deportes de Inercia. Se exponen los motivos del rechazo de las solicitudes realizadas ante el Gobierno Vasco y la situación actual (a la espera de reunirse con los responsables de la Dirección de Deportes).
Se observa que una de las pocas alternativas para seguir dando pasos hacia el reconocimiento como modalidad deportiva es la creación de una Federación de Asociaciones.
Se valora por parte de los asistentes la creación de una Federación de Asociaciones participada por todas las asociaciones de deportes de inercia del País Vasco y abierta a la incorporación de la asociación de Iparralde y al colectivo de Nafarroa.
- Se aprueba por unanimidad la creación de la Federación de Asociaciones de Deportes de Inercia de Euskal Herria. Iñigo Serna asume la responsabilidad de redactar los estatutos y de preparar la documentación necesaria a presentar para la creación de la Federación de Asociaciones. Esta documentación será revisada y refrendada por los responsables de las asociaciones que conformen la Federación.
La asamblea se da por finalizada a las 14:15.
Gernika-Lumo, 2010ko Abenduaren 18
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