Situación de los trámites de reconocimiento de los Deportes de Inercia

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2011-01-20 00:00

En la asamblea general de las asociaciones de deportes de inercia de Euskal Herria celebrada el 12 de Diciembre de 2009 se decide iniciar los trámites de reconocimiento de los deportes de inercia como modalidad deportiva, ante la Dirección de Deportes de Gobierno Vasco.

 

El 23 de Marzo de 2010 las cuatro asociaciones de deportes de inercia registradas en el Registro de Asociaciones del País Vasco presentan conjuntamente la documentación necesaria requerida por el Decreto 16/2006 del 31 de enero que regula las Federaciones Deportivas del País Vasco y por la Orden de 17 de septiembre de 2007 de la Consejera de Cultura, por la que se establecen los criterios para evaluar la implantación suficiente de las modalidades y decidir sobre el reconocimiento oficial de las federaciones deportivas.

 

Con fecha de 7 de Junio de 2010 se adjunta documentación complementaria solicitada por la Dirección de Deportes.

 

El 14 de Julio de 2010 la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco resuelve desestimar la petición realizada, argumentando que no se cumplen las condiciones para el reconocimiento de los deportes de inercia como modalidad deportiva, ya que “a la vista de la documentación presentada, no se acredita el número mínimo de licencias federativas activas de deportistas, técnicas y técnicos y juezas y jueces”.

 

Tras el fracaso de la iniciativa para el reconocimiento de los deportes de inercia, se solicita una reunión con el Director de Deportes para intentar desbloquear la situación y buscar nuevas vías alternativas.

 

Entre tanto, el 18 de Diciembre de 2010 se celebra la asamblea general de las asociaciones de deportes de inercia del País Vasco en la que se aprueba la creación de la Federación de Asociaciones de Deportes de Inercia de Euskal Herria.

 

Se fija el 19 de Enero de 2011 para la reunión con los responsables de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco. En la fecha fijada se reunen en representación de la Dirección de Deportes del País Vasco, el Director de Deportes Patxi Mutiloa en compañía de dos tecnicos colaboradores, Eli y Mar, y en representación de las asociaciones de deportes de inercia del País Vasco, Kepa Urionabarrenetxea e Iñigo Serna de Goitibeherak Inertzia Kirolen Elkartea y Jon Astuy de la Asociación de Deportes de Inercia Jaialdi (Asier Leizea de Beti-Behera Inertzi Kirol Elkartea se ausenta por motivos de trabajo).

 

En la reunión, los técnicos de la Dirección de Deportes explican las razones y argumentos por las que se resuelve desestimar la petición de reconocimiento y exponen los límites fundamentados en el Decreto 16/2006 del 31 de enero que regula las Federaciones Deportivas del País Vasco y en la Orden de 17 de septiembre de 2007 de la Consejera de Cultura.

 

Se establecen unos compromisos para buscar alternativas que faciliten el reconocimiento de los deportes de inercia.

  

 

1.       El Director de Deportes del País Vasco se compromete a transmitir, presentar y defender la solicitud de reconocimiento de los deportes de inercia como modalidad deportiva ante el Consejo Superior de Deportes.

 

Para ello se contactará con las distintas asociaciones y colectivos de deportes de inercia del estado español para aportar el máximo de datos posibles al Director de Deportes del País Vasco o a sus homólogos de otras comunidades autónomas para trasladarlos al Consejo Superior de Deportes. Jon Astuy transmitirá a la FDI las conclusiones de la reunión para que esta aporte la documentación oportuna.

 

El Director de Deportes mantendrá abierto un canal de comunicación para dar información puntual de la situación de la solicitud.

 

2.       En caso de que esta vía fallara se asume el compromiso de retomar las conversaciones entre la Dirección de Deportes y las asociaciones de deportes de inercia del País Vasco.

 

3.       Las asociaciones de deportes de inercia del País Vasco se comprometen a fundar la Federación de Asociaciones de Deportes de Inercia de Euskal Herria de manera que sea esta quien regule los deportes de inercia y asuma las funciones de federación deportiva, mejorando la estructura funcional, organizativa y operativa. Además, esta federación de asociaciones deberá responsabilizarse de crear las condiciones (número de deportistas con licencia, estructura organizativa, calidad de competiciones,…) que faciliten y garanticen el reconocimiento de los deportes de inercia como modalidad deportiva.


Utzi iruzkina: