Las vías del TAV no llegarán a Sakana, de momento...
Despues del "notición" del fin de semana (que todavia colea, y coleará..., hablamos de ello al final de esta nota), es hora de hacer balance. Y la buena noticia para Sakana (que contrasta con la confirmación de que nos atravesará la línea de alta tensión a 400 kV (euskeraz)) es que... el TAV no parece que valla a cruzar nuestro valle !!. [De momento, al menos. También dicen que a largo plazo el trazado entre Iruñea y Gasteiz se convertirá a vías del TAV].
Ya lo adelantábamos entre el montón de noticias generadas este fin de semana, pero no habíamos conseguido el texto completo (lo publicó ayer domingo el Diario de Navarra, pero no en su edición digital). Pero hoy podemos ver la misma información a través del Diario Vasco: La conexión en alta velocidad entre Ezkio-Itsaso y Navarra no se ejecutará:
El enlace de Navarra con Euskadi no será a través de la 'Y' vasca, sino por el actual trazado hasta Vitoria, con un tercer hilo. La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no quedarán unidas en alta velocidad a través de Ezkio-Itsaso. Las dificultades económicas por las que atraviesa el Gobierno central han obligado a establecer una alternativa más barata. La conexión seguirá siendo por el trazado actual hasta Vitoria, al que se añadirá un tercer hilo que mejore el servicio.
Este tercer carril, añadido a las vía existentes, permitirá tanto la circulación de trenes de ancho ibérico como internacional. Los convoyes de pasajeros y de mercancías podrán circular a 200 kilómetros por hora, frente a los 300 del TAV.
La solución de reducir los kilómetros del TAV y efectuar las conexiones mediante un tercer carril fue propuesta por el Gobierno de Navarra al Ministerio de Fomento. Zarraluqui explicó que sería mejor que todo el trazado fuera en alta velocidad, «pero no son tiempos para grandes dispendios». En este sentido, se congratuló de la decisión adoptada.
Zarraluqui, no obstante, añadió que su ejecutivo y Fomento coinciden en que «a largo plazo» se retome el proyecto de conectar Navarra con Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca en alta velocidad. Recordó que el Gobierno Vasco «está enormemente interesado» en este enlace. De hecho, el mes pasado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el propio Zarraluki, reclamaron a Fomento que reactivara el protocolo para diseñar la conexión entre ambos territorios.
En cuanto a las valoraciones de los póliticos ante el anuncio, como siempre divididos. A UPN y PPN les parece bien la idea del tercer rail, pero destacan la "importancia" del TAV en Navarra. El PSN apuesta por el TAV y rechaza el tercer rail. Y el resto de grupos (Bildu, Aralar, Izquierda Unida y Geroa Bai) ve la continuación de las obras del TAV un "despropósito". Podeis leerlo en Diario de Noticias, Gara (Naiz) y Diario de Navarra. Por su parte, la Barcina a su ritmo: asegura que la decisión de acometer los 70 kilómetros de vía del Tren de Alta Velocidad que discurrirán entre Castejón y Pamplona sin continuidad ni conexión con el resto de raíles del TAV muestra su "apuesta" por esta "infraestructura clave".
Iruzkinak
Utzi iruzkina: