El consejero de Fomento Zarraluqui entrevistado sobre el TAV: quiere hacerlo porque lo paga Madrid
El consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, defiende el proyecto del TAV en Navarra como gato panza arriba, en una entrevista publicada hoy en Diario de Noticias. Dice que todo esto requiere una explicación larga y didáctica, pero aun así deja ciertas dudas sobre la verdadera utilidad de esta alta velocidad, costes y plazos. Habla de las ventajas, a su juicio, de la alta velocidad para los pasajeros y quiere que se haga, básicamente, porque lo paga el Estado y para ello firmaron un convenio en 2010. Está convencido de que el tercer carril, lo que ahora propone el Ministerio para conectar el TAV navarro, será provisional. Extractamos aquí algunas de las respuestas del consejero, las que a nuestro juicio tienen algo de relevancia o novedad...
¿La oposición cree que lo sensato sería el tercer carril entero?
Lo considero una insensatez. No es una obra que hagamos nosotros sino el Estado, que está gastando cuatro veces más para hacer una obra equivalente en la CAV y no veo que esa oposición esté reclamando que en la CAV se haga tercer carril. Veo ahí una inconsistencia absoluta. El PP, UPN y PSN quieren que se haga esta obra, no entiendo por qué los demás quieren que estemos en peores condiciones que en territorio donde ellos están presentes.
¿Cuándo quiere que Navarra ponga todos sus tramos en obras?
Me gustaría poner en obras los dos siguientes tramos a finales de este año. Del resto veremos cómo van saliendo los proyectos. Los tramos 2 (Villafranca-Olite) y 3 (Tafalla) espero que estén licitados a final de año.
¿Qué sectores de la industria navarra están interesados en la alta velocidad?
Lo que le interesa a la industria es la mejora de la infraestructura para el tránsito de mercancías. En Navarra tiene la peculiaridad de que se desarrolla en parte por el corredor de alta velocidad, cosa que no es obligatoria. Muy pocas de las líneas de alta velocidad en España admiten mercancías. En nuestro caso y la CAV se está construyendo la alta velocidad ya de diseño para soportar ese tráfico de mercancías, eso no quiere decir que todo el tráfico de mercancías a futuro se realice por estas vías. Deberán coexistir durante un tiempo, pero lo ideal sería que el tráfico de mercancías no fuera por esas líneas tan capaces y tan de altas prestaciones, y pudieran circular por las líneas normales y convencionales que van a seguir existiendo. Tienen características que permiten circular a estos trenes y así no habría interacciones con los de pasajeros.
Osea, que no está nada claro que haya trenes de mercancías en ancho internacional que anden entrando y saliendo de la alta velocidad... No acabaran al final haciendo tercer carril en todo el trazado para evitarlo...]
¿Irán desapareciendo las estaciones regionales convencionales?
Circularán otros trenes, que irán por las vías ordinarias y estarán atendidas por otros servicios, no de alta velocidad, pero sí de cercanías y de media distancia.
[Bueno... si... , no desapareceran, pero ya han empezado a hablar de quitar trenes regionales en Tafalla... si hacen una vía de alta velocidad que no tiene parada en Tafalla... ¿que trenes quedarán en esa estación?]
En fin, si te interesa lo que dice el consejero, es importante que leas la entrevista entera (que tiene una segunda parte dedicada a la estación de Etxabakoitz), porque aquí hemos quitado partes que completan estas respuestas y les ponen matices. Pero en el fondo...
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