Se confirma el tijeretazo a la obra pública, que pude retrasar el TAV en todo el Estado
La noticia es de ayer a la tarde, pero aun hoy todavía no hay comentarios de los políticos forales. Tampoco hay un detalle de a que tramos afecta, ni un calendario detallado. Pero si hay una pauta muy clara: el Ministerio español de Fomento aplazará al menos un año o cancelará directamente los proyectos de obra pública anunciados de aquí a 2014. La medida, resumida por el ministro José Blanco con la frase «ya nada volverá a ser como antes», supone un parón general del conjunto de las obras públicas: «Este nivel no se puede mantener. Hemos demostrado más ambición de la que podemos asumir. Ya nada volverá a ser como antes». [O sea, lo que veníamos diciendo por aquí desde hace muuuuucho tiempo]
De momento, el Ejecutivo de UPN prefiere esperar a que José Blanco detalle el impacto exacto de los recortes. Pero su intervención en el Congreso no permite llevarse a engaño: dio por seguro que cualquier obra se aplazará al menos un año. O sea, que el TAV no llegará a Castejón en 2016, lo que deja sin sentido las prisas y el crédito multimillonario comprometido ya por el Gobierno navarro.
Blanco dijo que el tren -no sólo el de alta velocidad- seguirá teniendo prioridad, pero dejó caer que no piensa precisamente en Euskal Herria cuando destacó como horizonte que «este año estarán conectadas ya las seis ciudades de nuestro país con más de 500.000 habitantes» (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga). De las 6, actualmente 5 tienen estación del TAV, y Valencia está a punto de finalizar sus obras.
El discurso oficial ha virado totalmente, en sólo una semana. El mismo PSOE que se jactaba hasta ahora de que el Estado español lideraba la alta velocidad ferroviaria en Europa admite abiertamente que eso es un despilfarro. «Nuestra inversión en infraestructuras de transporte en los últimos años en nuestro país ha doblado la de nuestros vecinos. Eso no es invertir más, es invertir mucho más. Hemos hecho en 10 años lo que otros tardarían 20 ó 30. Y hay que tener claro que esto no se puede mantener ante el nuevo contexto económico», explicó.
Como decía, aun no se conocen detalles concretos del plan de recortes, y que tramos van a verse afectados. Se espera que hoy se apruebe un decreto-ley en el que el Gobierno puede incluir algunas concreciones más, aunque parece pronto para conocer todo el detalle de la «reprogramación» anunciada por Blanco. De este modo, parece que todos los políticos forales se han refugiado en sus cavernas a que pase el temporal, y se aclaren los cielos, para entonces si, decir algo... posiblemente poco coherente con lo que decían hasta ahora.
La noticia en los medios mas cercanos: Gara (de donde están extraidos muchos párrafos de esta nota), Diario de Navarra, Diario de Noticias y Berria.
Iruzkinak
Martintxo 2010-05-28 11:55 #1
<p>Es muy interesante leer el propio discurso del ministro Blanco, plagado de argumentos que desde hace muchos años venimos dando los que pedimos un poco de racionalidad en la planificación de las nuevas infraestructuras. Si os interesa, <a href="http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A947E080-6DFD-4992-B0EF-82330A4D72EE/73901/INTERVENCIÓNMINISTRO.pdf">el discurso integro (apenas 12 páginas que se leen fácil) se encuentra aquí</a> (documento PDF, 62 Kb). Interesante para utilizarlo como argumentación ante administradores de la "cosa pública" a los que intentemos convencer de la inutilidad del TAV u otra infraestructura.</p>
<p>Gracias a Iñaki Bárcena y Jose Larrinaga por apuntar la importancia del documento, y ofrecernos estas interesantes ideas, en <a href="http://www.blogak.com/sakanakoahtrikez/presentacion-del-libro-tav-las-razones-del-no-en-altsasu">la charla celebrada ayer en Altsasu</a>.</p>
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