Reacciones y convocatorias ante la firma del Convenio
Numerosos medios de comunicación informan hoy de la firma del Convenio entre los gobiernos de Navarra y el Estado para la financiación de la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad. Como de constumbre, la mayoría de los partidos navarros han apoyado, con diversos matices, la firma (UPN, PSN, IU, NaBai). Así mismo, también se han producido ya reacciones contrarias al proyecto (Izquierda Abertzale y LAB).
AHT Gelditu Elkarlana (formada, como ya sabeis, por diferentes colectivos sociales, ecologistas, partidos políticos y sindicatos) ha emitido también un comunicado (en euskera y castellano), a través del cual convocan a una concentración que tendrá lugar mañana miércoles día 31 de marzo, a las 18.30h ante la sede de Diputación Foral en la Avenida Carlos Tercero de Iruñea, en la zona peatonal.
Extractos del comunicado (entero en castellano, euskeraz):
1.- [...] Creemos que el verdadero debate debe centrarse en el actual modelo de transporte, movilidad y ordenación territorial, analizando en profundidad los problemas pendientes de resolver y las verdaderas necesidades sociales. Debate que tanto UPN como PSN están intentando hurtar a la sociedad navarra.
2.- AHT-ak ingurumenari eragingo lizkiokeen kalteak izugarriak liratezke. AHT-ren eraikuntzak milaka metro karratuko lur okupazioak ekarriko ditu, harrobi eta zabortegi berrien irikierak, tunel eta biaduktoen eraikuntza, “barrera efektua”-rengatik herri eta eskualdeak isolatuko ditu, gastu energetiko itzela behar du. Ingurumenari begira sostengaezina den egitasmoa da.
3.- Denunciamos las contradicciones de quienes como UPN y PSN pretenden construir este proyecto. Mientras que por una parte reconocen las dificultades derivadas de la falta de liquidez económica para hacer frente a la construcción del TAV (un proyecto que va a costar 3.000 millones de euros) de una forma u otra nos quieren hacer pagar 4.700 euros a todos y a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa. La decisión de construir el TAV va a suponer de forma inevitable el recorte de partidas presupuestarias dirigidas a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía navarra [...]
4.- AHT-ak ez du inolako erabilera sozialik izanen, proiektuaren beraren izaera dela eta, soilik hiriburu gune haundiak lotzeko helburua duen tren garraio mota baita. Hau da, bidean utziko dituen herri eta eskualdeak isolatu eta despopulatuko ditu, gaur egungo bertakotasuna bermatzen duen tren-garraio eredua sakrifikatuz. [...]
Iruzkinak
Martintxo 2010-03-31 19:45 #1
Por si a alguien le interesan las opiniones de los partidos políticos al uso, hoy ha aparecido la de Aralar, que pocas veces se ha posicionado en Nafarroa con el tema del TAV, fuera de lo que dice NaBai. Pues bien, como podeis ver en <a href="http://www.diariodenavarra.es/20100331/navarra/aralar-comparte-euforia-acuerdo-tav.html?not=2010033112274768&idnot=2010033112274768&dia=20100331&seccion=navarra&seccion2=infraestructuras&chnl=10">Diario de Navarra</a>, o en <a href="http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/31/politica/navarra/aralar-no-comparte-la-euforia-por-el-acuerdo-del-tav-que-no-ve-bueno-para-navarra">Diario de Noticias</a>, cuando habla por su propia boca (y no a través de NaBai) tampoco es que diga nada diferente que lo que dice la coalición. En fin :-/.<br />
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