Nuevo recorte presupuestario para Fomento y la obra pública
Los rigores de la crisis siguen afectando a los gobiernos, y no les queda mas remedio que efectuar recortes en los gastos públicos. Sin embargo, la mayoría de los recortes los encuentran rápidamente en los gastos sociales, da igual que el gobierno sea de derechas, como en Navarra, o (supuestamente) de izquierdas, como en el Estado. Aun así, al parecer a las obras públicas si le va a tocar algún trozo de este recorte, algo mas de 6.000 millones de euros, según todos los medios.
Y al parecer, esto puede afectar a algunas líneas de Alta Velocidad, como dice El Pais, por ejemplo: "Según ha admitido José Blanco, el titular del Ministerio de Fomento, la reducción en la inversión supondrá un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses. No obstante, aquellas infraestructuras cuya ejecución se encuentra muy avanzada, como es el caso de la línea de AVE Madrid-Valencia, que está prevista que entre en funcionamiento a finales de año, no parece que vayan a sufrir demora".
Los politicos navarros, sin embargo, "confian" en que este recorte no afecte al TAV por nuestra provincia. Asi, según el Diario de Navarra: Sanz dice que este recorte no puede afectar al tramo Castejón Pamplona, "porque existe un Convenio que hay que respetar", pero "sí puede afectar al tramo que es competencia estatal y está fuera de nuestra Comunidad, como el Zaragoza-Tudela, pero ojalá no ocurra así".
(Por cierto, habrá que enseñarle geografía a Miguelito... ¿Tudela esta "fuera de nuestra Comunidad"?...)
Por su parte, su lugarteniente Miranda tambien se aferra a lo firmado en el Convenio, y Diario de Navarra pone en su boca que: "Navarra cumplirá con su parte". Los compromisos del Estado en ese proyecto, ha comentado, corresponden a Adif, una entidad que tiene "cierta autonomía" del Ministerio de Fomento y que además según el convenio suscrito no tendría que asumir sus inversiones hasta 2012. Miranda ha dicho que, con independencia de las decisiones que adopte el Estado, la obra que va a desarrollar Navarra "siempre tendría sentido" y, sobre la posibilidad de que el Gobierno central se replantee el proyecto del tramo Zaragoza-Castejón, ha apuntado que eso habrá que "preguntárselo a Fomento".
En fin, que no está tan claro si se va a poder completar la faraónica obra. Supongo que poco a poco se irá viendo por donde van los tiros, y si la crisis les permite el derroche que planean... ¡El tiempo lo dirá!.
Actualización (13/5): La polémica por los recortes presupuestarios continua por todos los medios de comunicación. En lo que respecta al TAV, el ministro Blanco ha afirmado que "la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de
impulso al transporte ferroviario de mercancías, son prioritarias y,
por tanto, escaparían a las reprogramaciones", porque "contribuyan a la cohesión territorial". También ha hablado de "transporte sostenible", menudo morro!.
Así mismo, "el ministro comparecerá el próximo miércoles 19 de mayo en la Cámara Baja para
detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la
inversión pública estatal". Habrá que estar atentos...
Iruzkinak
Martintxo 2010-05-12 21:56 #1
Valla, parece que los de Diario de Navarra, han editado las palabras de Sanz. El mismo enlace ahora dice: <br /><br />"Miguel Sanz ha deseado además que un descenso en las inversiones
del Gobierno central no repercuta en el proyecto del TAV, <strong>algo que no
ha descartado</strong>.
<p> Y es que, según ha precisado, en la parte del corredor que
transcurre por Navarra "no tiene por qué afectar" ya que está
"soportado en un convenio que hay que respetar", pero sin embargo el
tramo Zaragoza-Tudela es competencia del Estado."</p>
En fin, que ya no dice lo de que Tudela no es Navarra. Se me ha **dido el chiste :-DD.<br />
Utzi iruzkina: