Las cifras de los costes del TAV en Navarra... y del tercer rail
Y sigue la polemica por las obras del TAV en Navarra. El diario Gara trae hoy un interesante reportaje sobre los costes de esta obra: La previsión presupuestaria de las obras del TAV que se detalló en el acuerdo Miguel Sanz-José Blanco suscita serias dudas y parece haber sido realizada muy a la baja. Por ejemplo, el coste medio por kilómetro de TAV en el Estado español es de doce millones de euros. Sin embargo, en el caso de Iruñea-Castejón la cantidad prevista (que se obtiene dividiendo los 675 millones por los 69,89 kilómetros de extensión del tramo desde Castejón a Eskirotz) se estima en «solo» 9,65 millones de euros.
Aunque la orografía de la zona no presente grandes dificultades, este presupuesto más de un 20% inferior al coste medio a nivel estatal parece muy ajustado. Y la comparación resulta más inverosímil todavía si esos 9,65 millones por kilómetro se miden en la balanza al lado de los 24,29 que cuesta cada mil metros de la la «Y vasca» o los 48,1 en que se calculan los del TAV de Asturias.
Aun confiando en que no se produzcan desviaciones, el coste del TAV resulta enorme. Por compararlo con dos de las mayores -y más polémicas- obras de los últimos años en Nafarroa, todo el presupuesto destinado a las construcción del circuito de Los Arcos y el complejo deportivo del Navarra Arena sumados (124 millones de euros) solo servirían para hacer trece kilómetros de TAV. [Juan Kruz Lakasta también hizo unas interesantes comparaciones de costes en su reciente artículo "132 colegios"].
Pero hay más dudas. Partidarios y detractores de esta infraestructura coinciden en una cosa: su mantenimiento es muy costoso. El líder del PSN, Roberto Jiménez, lo admitió en unas jornadas técnicas celebradas en Iruñea en las que aventuró un gasto por kilómetro de 100.000 euros al año (o sea, siete millones de euros anuales en este tramo solo para conservarlo). Sin embargo, todo apunta a que estos datos manejados por la Administración navarra también están lejos de la realidad. La CEOE asegura que el coste verdadero es casi el doble. Rafael Fernández, miembro de la Comisión de Infraestucturas de la patronal estatal, dio la voz de alarma en 2010. Cifró este coste de mantenimiento en 180.000 euros por kilómetro al año y se preguntó «si nos podemos permitir ese lujo».
Todo ello hace que posiblemente las cifras finales del proyecto, en caso de que el Gobierno navarro siga contra viento y marea, acaben semejándose a las que AHT Gelditu! difundió en 2008 con una iniciativa que levantó gran polvareda. Hizo un buzoneo masivo de un escrito en el que fingía solicitar a cada habitante de Nafarroa 4.790 euros para el TAV, que era el coste per capita que calculaba. El Gobierno navarro descalificó la campaña, pero eludió entrar en el debate de cifras.
Otros datos de costes del proyecto actual, tal y como lo ha vendido Zarraluqui estos últimos días:
- La alternativa del «tercer hilo» cuesta entre uno y dos millones por kilómetros frente a los casi diez del TAV.
- El presupuesto inicial de 110 millones para la estación, que se ubicaría en Etxebakoitz, debe reducirse: «No hace falta gastarse ese dinero ni por asomo». En concreto, se habla de cambiar el edificio proyectado por otro más reducido y funcional, porque «26 millones es una barbaridad». Plantea quedarse en la mitad.
- En el futuro puede que se realice el tramo Zaragoza-Castejón como TAV. Pero «la conexión con la `Y vasca' en Ezkio-Itsaso, como quiere el Gobierno vasco, cuesta 2.000 millones y es una dificultad extrema», dijo Zarraluqui, dudando de que se pudiera construir el TAV por Sakana incluso aunque cambiaran las condiciones ecónomicas...
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