Fomento remite un borrador del convenio del TAV que no fija su presupuesto
Hoy publican los dos diarios navarros mas vendidos (Diario de Navarra y Diario de Noticias) que el Ministerio de Fomento ha enviado al Gobierno de Navarra el primer borrador del convenio sobre el Tren de Alta Velocidad. Obras Públicas y Economía del Gobierno de Navarra analizarán ahora el documento que empezarán a negociar con el Gobierno central después de Reyes. Por ley, la firma debe realizarse antes de abril.
El documento, al parecer, concreta que Navarra adelantará dos años el coste de las obras, un dinero que luego se descontará de la aportación que realiza al Estado en virtud del Convenio Económico. La deuda pública que Navarra emitirá para adelantar el coste de la obra computará como deuda del Estado. Así lo avanzó el Ministerio de Fomento, que quiere de ese modo compensar a la Administración foral el esfuerzo que supone hacer frente al coste de los intereses.
Lo que todavía no ha especificado Fomento son los plazos en los que se realizará la obra ni su coste. La consejera de Obras Públicas, Laura Alba no quiso desvelar los plazos que han planteado, pero sí señaló que lo deseable para el Gobierno de Navarra sería que esta obra y la conexión con la Y vasca fueran una realidad para finales del año 2016.
En cuanto al coste de toda la obra, el protocolo estimó que podría ser mayor de los 1.500 millones de euros (sin contar el tramo de conexión con la Y vasca, ni el probable encarecimiento posterior de la obra).
Navarra realizará la plataforma del tramo Castejón-Pamplona, lo que supondrá un coste de 280 millones de euros. El Estado se hará cargo de la plataforma entre Zaragoza-Castejón y de la superestructura (vía, electrificación, señalización...) de todo el tramo Zaragoza-Pamplona, lo que suma un gasto estimado de 750 millones. La eliminación del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona y su urbanización costarán 400 millones y la nueva estación de alta velocidad de la capital navarra, 100 millones.
El documento también hará una alusión a la conexión con la Y vasca. Sin embargo, este segundo proyecto requiere otro convenio, en el que tendría que participar también el Gobierno de Euskadi. Fomento se comprometió a sacar a concurso antes de final de año el estudio informativo sobre la conexión, estudio que será codirigido por las tres administraciones implicadas: el Estado y los gobiernos navarro y vasco. El Diario de Noticias, al tratar la misma noticia indica a este respecto que: el resultado definitivo de este estudio se dará a conocer en "año y medio". Alba aseguró que el ministerio que dirige José Blanco está "trabajando en ello" y que cabe la posibilidad de que se cumpla este plazo.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: