En Navarra parece que falta dinero para todo, excepto para el TAV
Anai Astiz, el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, defendió a capa y espada las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra (Diario de Noticias, Diario de Navarra), afirmando que "no es una cabezonería" [noooo!] y que se trata del "proyecto de inversión en obra pública con mayor capacidad de generación de empleo (el primer subtramo puede generar 150 puestos de trabajo)". Esta vez, sin embargo, se cortó un poco, y no repitió lo de los 10.000 trabajadores que decía el viernes pasado.
Además, Astiz, que fijó el corredor navarro de Alta Velocidad como "objetivo prioritario", manifestó que de los 134 millones de inversión previstos para 2012, en esta anualidad no computa "ni un céntimo de euro en el techo de gasto del Gobierno de Navarra". Conviene recordar que el Gobierno foral solicitó un crédito para adelantar los costes del corredor ferroviario. Ese gasto empezará a ser devuelto por ADIF a partir de dos años por lo que Astiz recalcó que es "una oportunidad importante en la que debemos acelerar lo máximo posible" y que los 134 millones de euros "no son un dinero nuestro. No es una cantidad intercambiable. Pagaremos los intereses en función de lo que se ejecute y dentro de dos años se pagará". Eso sí, el consejero matizó que es necesario convenir con el Estado la actualización de los precios por el incumplimiento del déficit.
Don Anai dice que "no es dinero nuestro, sino del Estado". Al parecer este señor aun no se a enterado de que Nafarroa todavía no es independiente, por lo que el "dinero del Estado" también lo pagamos los navarros con nuestros impuestos, vía Convenio Económico de Navarra con el Estado.
Seguimos, Astiz señaló que intentará acelerar "lo máximo posible" la realización de las obras y que su objetivo es adjudicar en 2012 las obras de lo que queda del primer tramo (de Castejón a Villafranca) y la totalidad del segundo (Villafranca-Olite) y el tercero (Olite-Tafalla).
Sin embargo, el escenario en Obras Públicas y Transporte se pintó de tinieblas. Astiz manifestó que en 2012 se paralizarán las actuaciones previstas en el III Plan Director de Carreteras, que buscaba impulsar la red local. Dejó sentencias como "ya será por segundo año que no tenemos capacidad para dedicar un solo euro a la reposición de firmes en nuestras carreteras, que exige una inversión mínima de 5 millones de euros al año, para tan solo ir manteniendo la calidad media y la conservación de nuestra red". También dijo "en política de Transporte se ha detectado que durante los últimos cuatro años el porcentaje de ayudas públicas al transporte ha aumentado y sus viajeros se han reducido. Prevemos una dificultad seria para mantener los actuales convenios para financiar el transporte público".
En lo que se refiere a la respuesta de los demás grupos parlamentarios de Navarra ante estas declaraciones, al parecer el mantenimiento del TAV a ultranza no gusto demasiado a los grupos de Izquierda-Ezkerra, Nafarroa Bai y Bildu. Al final de esta noticia se puede apreciar alguna declaración al respecto.
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