El Parlamento foral autoriza la firma del convenio del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-04-08 19:37

El Parlamento navarro ha aprobado el convenio de financiación del TAV, que firmarán mañana los gobiernos de Iruñea y Madrid a través de Miguel Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco (Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara). UPN, PSN, CDN e IUN han dado su voto favorable al acuerdo. Nafarroa Bai ha votado en contra, aunque ha afirmado que la postura de NaBai no es contra el TAV: "No estamos diciendo no al ferrocarril del futuro, estamos diciendo no a un convenio con un mal contenido", ha afirmado Koldo Amezketa en el debate.

La Izquierda Abertzale ha emitido un comunicado donde considera que el TAV es un proyecto "antisocial, antiecolgico e impuesto" (Gara, Nafarroan.com). En similares términos se ha pronunciado el Partido Comunista de Navarra PCE-EPK (Diario de Noticias).

El debate ha evidenciado las enormes dudas que quedan todavía sobre aspectos como la conexión con el tramo Castejón-Zaragoza, que quizás no se acabe para 2015. La base del Convenio estriba en que Nafarroa adelantará al Estado 387 millones de euros para iniciar las obras, que acabarían para el año 2015. Esta cantidad sería despues devuelta por Madrid, aunque los intereses necesarios para adelantarla los pagaríamos los navarros.



Como repulsa a todo ese derroche, y para denunciar el insostenible modo de transporte que supone el TAV, AHT Gelditu Elkarlana ha convocado una concentración mañana viernes día 9 de Abril, a las 19:00 horas, frente al edificio de Diputación, en la zona peatonal de la Avenida Carlos III, de Pamplona.


Utzi iruzkina: