El Gobierno de Nafarroa quiere incrementar el ritmo y la financiación de las obras del TAV
Ya lo han dicho otras veces en los últimos tiempos, pero ahora lo dicen después de que el Gobierno del Estado haya confirmado que el año que viene ralentizará los trabajos en el tramo que le corresponde (Castejón-Zaragoza) al disminuir el presupuesto para ello. Pues hoy viene en la mayoría de los medios del herriade (Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara en su portal de actualidad Naiz) que el vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha informado de que el gabinete de UPN ha tomado "la decisión de incrementar el ritmo" de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Así, el Gobierno de Navarra «ha apostado por hacer un esfuerzo desde Navarra instando también al Estado para acelerar al máximo las obras». Sánchez de Muniáin ha indicado que el objetivo es que «se pueda ir al paso más rápido que permitan las circunstancias en este momento y quizá más de lo inicialmente previsto» y que, «a medida que aumente el ritmo, también tendrá que ser mayor» la consignación presupuestaria de ambas administraciones.
En la actualidad, dos años después del convenio de financiación firmado por José Blanco –entonces ministro de Fomento– y Miguel Sanz, la Administración navarra va cumpliendo su parte: está destinando las partidas comprometidas por aquel polémico convenio, empezando por el tramo de Cadreita, que inició hace un año. Todo a pesar de que la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ya admitió en junio el lastre que supone el compromiso de adelantar las obras del TAV.
Sin embargo, no hay garantía alguna de que el Ministerio de Fomento haga otro tanto y lleve la vía desde Zaragoza hasta Castejón. Tan polémica decisión llama aún más la atención si se comprueba que no hay un solo avance práctico más allá de Castejon.
Actualización (7-oct): Pocos días después de estas declaraciones, Yolanda Barcina ha realizado otras similares (Gara, Diario de Noticias): La presidenta del Gobierno navarro afirmó en el Parlamento que «Navarra no debe parar» e insistió en la necesidad de seguir financiando el TAV. En este sentido, se mostró «segura» de que el «corredor navarro» conectará con la «Y vasca» y, a través de ella, con el Estado francés, a pesar de que el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos al respecto.
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