Dicen que Madrid no renuncia al TAV navarro y que Europa lo apoya...

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-14 21:15

Otras reacciones al tema del tercer carril, que dicen apoyar la construcción del TAV navarro, pero luego no está tan claro su significado, e incluso apoyarían la extensión del tercer carril a todo el ferrocarril convencional de Navarra.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo mantiene el apoyo al tramo Sagunto-Zaragoza-Pamplona del corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se ha puesto de manifiesto hoy en un seminario convocado en Valencia para presentar el Plan de Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). Según se ha informado en esta reunión, Europa inyectará 31.700 millones de euros en el periodo 2014 a 2020 para construir corredores transeuropeos y debate cofinanciar el tercer hilo ferroviario con hasta el 40 % de su coste. Se puede ver la noticia en el Diario de Navarra y en la web del Gobierno de Navarra.

Este asunto no es nuevo. Los investigadores de la UPV que realizarón el Informe de Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra para Sustrai Erakuntza, ya dijeron que la Comisión Europea había decidido integrar a Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, proponiendo la instalación de un tercer carril en el trazado ferroviario actual. Los investigadores se sumaban a esta solución antes que construir nuevas vias para el TAV. Lo explicaba la propia fundación Sustrai en su último comunicado sobre lo que entonces eran "rumores" sobre el tercer carril.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, afirma que "no se renuncia en absoluto" a este proyecto, pese a la decisión de construir por el momento solo el tramo del TAV Pamplona-Castejón, y ha destacado que para las conexiones de Navarra con Aragón y País Vasco se ha optado por un tercer hilo de ancho europeo que "da una solución a medio plazo a este tema". Lo hemos visto en Diario de Noticias, y no aporta nada nuevo...


Utzi iruzkina: