COMSA-Mariezcurrena construirá el tramo Cadreita-Villafranca del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-08-24 16:08

Y parece que el gobierno de Navarra quiere empezar el nuevo curso con fuerza en cuanto a la construcción de esta macro-infraestructura. Hoy anuncia el Diario de Navarra que la unión temporal de empresas COMSA - Construcciones Mariezcurrena, se harán cargo del primer tramo del Tren de Alta Velocidad de Navarra, el comprendido entre las localidades de Cadreita y Valtierra. A la espera de la orden foral del consejero de Fomento y de la posterior firma del contrato de obras, ésta ha sido la propuesta seleccionada, que contemplaba una rebaja del 30% sobre el presupuesto de licitación fijado por el Gobierno de Navarra, de 42,4 millones de euros. Así pues, la oferta económica de esta UTE ronda los 30 millones.

La decisión, adoptada tras abrir este lunes las ofertas económicas de los participantes en la licitación, llega, no obstante, con cierto retraso. De hecho, los planes iniciales fijaban en el mes de julio el inicio de las obras. Al parecer, la demora se debe a problemas con la expropiación de algunos terrenos afectados por la construcción de la nueva vía. No hay que olvidar que las expropiaciones todavía no se han efectuado, y que se espera que se relicen con el levantamiento de las actas previas a la ocupación de terrenos los próximos días 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre. Sin embargo, en el Diario indican que las obras podrían dar comienzo en las próximas semanas (??).


Las obras en este tramo, que discurrirá paralelo a la autopista AP-15 por el lado este, darán comienzo una vez dejado atrás el núcleo urbano de Cadreita. Incluirán, además, un viaducto de 133 metros de longitud para salvar el conocido como Barranco Salado, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes. Asi mismo, en este tramo el Tren de Alta Velocidad tendría un fuerte impacto sobre el enclave protegido de la Badina Escudera en Villafranca, además de otros (1 y 2) según informa Sustrai Erakuntza.

El corredor de Alta Velocidad de Navarra (entre Castejón y Pamplona) tiene un coste total de 675 millones de euros, y 70,15 kilómetros de recorrido. Navarra, a través de una encomienda de ADIF, se hará cargo de licitar las obras referidas a la estructura sobre la que se asienta la vía, para lo que se destinarán 362,65 millones del presupuesto total. Por su parte, la empresa pública se encargará de todo lo referido vías, electrificación, señalización, subestaciones, seguridad y comunicaciones (con un coste de 287,35 millones).


Utzi iruzkina: