Anai Astiz: "Tendremos que acelerar para cumplir los plazos del TAV"

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-08-28 11:58

En dos entrevistas publicadas el mismo día (en Diario de Noticias y Diario de Navarra), el nuevo consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, informa de sus intenciones sobre la construcción del TAV y de otros proyectos desarrollistas. Al parecer, la crisis económica importa poco y hay que mantener el ritmo de despilfarro y dilapidación del medio ambiente del anterior gobierno...


Sobre el Tren de Alta Velocidad, al que al parecer no la atañe la crisis....

¿Los cuatro próximos años serán los de las obras del TAV pero de nada más?

La gran inversión de la legislatura es el Tren de Alta Velocidad. Esta semana se han abierto ya las plicas económicas para la adjudicación del primer tramo. Ahora ya no estamos hablando de líneas o de convenios. Todos los pasos previos ya se han dado. Ahora estamos hablando de realidades. Antes de final de año empezarán las obras con el movimiento de tierras, lo que generará trabajo. Eso no quiere decir que no tengamos que hacer más cosas. Hay que seguir adelante con el Plan de Carreteras. Habrá que readaptarlo para priorizar actuaciones, buscando la agilidad para las zonas navarras más deprimidas. 

¿Todos los tramos del TAV se van a ejecutar en plazo o la crisis puede ocasionar retrasos?

Espero que la crisis no influya y en eso estamos trabajando. Ya hemos conseguido, aunque con una pequeñísima demora debido a que ha habido que resolver un tema relativo a las expropiaciones, que el primer tramo se pueda iniciar casi en plazo. Lógicamente, tendremos que acelerar. Tenemos que andar mucho para que se puedan ir cumpliendo los plazos. Siendo una infraestructura tan importante, que va a generar tanto trabajo y tantos recursos, es prioritaria.

¿El TAV se podría ver afectado por esa ralentización inversora [a causa de la crisis]?

No, porque en este tema están perfectamente pactados y pautados los plazos, los periodos de realización de las inversiones, etc. Luego, en cualquier obra, se puede producir tanto un adelanto como una demora, por ser un proyecto de tal envergadura, pero esta infraestructura tiene absoluta prioridad.

La adjudicación del primer tramo (Cadreita-Villafranca) va a ser inminente. ¿Se van a primar los criterios económicos frente a los técnicos en ésta y en las futuras licitaciones?

En cualquier licitación hay una puntuación para el proyecto técnico y otra puntuación para la parte económica. Lógicamente, siempre hay que primar la parte económica, porque es la que permite una mayor objetivización, aunque se toman cautelas para que no se produzcan bajas temerarias. Independientemente de eso, cuenta mucho la parte técnica.

¿No es un riesgo para la seguridad de la obra?

No, porque para eso están los técnicos, que analizan las condiciones y las circunstancias de calidades concretas. Los técnicos comprueban que lo licitado se ajusta al tipo de obra.

¿El TAV parará en la Ciudad del Transporte de Imárcoain?

De momento no hay nada, aunque es algo que se abordará. Lo único que puedo decir es que en la propuesta de trazado que se ha presentado a ADIF del tramo 5 (Campanas-Esquíroz) se propone como solución un trazado con pendiente longitudinal máxima del 25 por mil, por lo tanto, apta exclusivamente para viajeros, y las mercancías se derivarían, desde pasada la estación de Campanas y hasta Pamplona, a la línea actual Castejón-Alsasua, ya que se estima que así se produce una reducción del presupuesto de ejecución de alrededor de 40-50 millones de euros.

Sobre otras macro-infraestructuras de transporte, que están mas "jodias"....

¿Por qué se ha retrasado la finalización del tramo 5 de la Autovía del Pirineo?

No se ha producido ningún retardo, ya que de acuerdo con los establecido en el contrato de concesión, la puesta en servicio de los dos tramos 4 y 5, se hará conjuntamente el 1 de enero de 2012. Sin embargo, el plazo oficial aprobado para la finalización del tramo 5 (Yesa-Límite provincia Zaragoza), es el 30 de noviembre y como fecha estimada, el 31 de octubre.

¿Qué noticias llegan sobre las obras que se acometen en Aragón?

Respecto al primer tramo de Aragón, el ritmo actual de los trabajos es bueno y es probable que concluya a finales de enero de 2012. Por parte del Gobierno de Navarra, la puesta en funcionamiento se mantiene en plazo y se tiene prevista la posible conexión con la N-240 en caso de que el tramo aragonés sufra algún retraso.

¿Cuándo va a conectarse la Autovía del Camino con la A-68 en La Rioja?

Se retrasó un poquito el tema de la adjudicación por parte del Ministerio y esto unido a la crisis obligó a cambiar las cuantías de las anualidades previstas. Esto, unido a algunos imprevistos no importantes pero que requerían su estudio y tramitación, también incidió en el retraso. No obstante, el Ministerio, con fecha 16 de febrero de 2011 dijo que se prevé cumplir con la fecha de finalización prevista, a finales de 2011. Con respecto a la otra conexión, la conexión con la futura Autopista Vasco-Aragonesa AP-68, al parecer la empresa adjudicataria tuvo serios problemas económicos. Tras varios meses de retraso respecto al plan de ejecución de la obra, en marzo de 2010, éstas fueron asumidas por la otra empresa de la UTE. En febrero de 2011, el Ministerio informó de que van a plantear la rescisión del contrato y prevén iniciar una nueva licitación con el fin de cumplir el plazo de finalización previsto, fijado en el 30 octubre de 2012.

¿Hay intenciones de potenciar el aeropuerto de Noáin de algún modo ante el constante e imparable declive de pasajeros?

La gestión del aeropuerto depende de AENA. Navarra sólo tiene competencias para firmar convenios con compañías e incentivar a que aerolíneas low-cost se instalen aquí a cambio de ayudas económicas, es decir, dinero público. La Unión Europea está cuestionando estos incentivos, dado que suponen una competencia desleal con otras compañías.

Sobre la vivienda, las grandes urbanizaciones a construir y la burbuja que no cesa...

Hablando de inversiones hechas por los constructores en proyectos que se han parado: ¿qué ocurre con Guenduláin?

Se aprobó el PSIS en el año 2010 y está en fase de tramitación administrativo-urbanística. No se ha dado ningún paso más. Es una tema que ahí está y habrá que ver cuándo y cómo se aborda. 

Hablando claro: ¿habrá obras en Guenduláin esta legislatura?

No lo sé. Lo veremos. Depende de la tramitación, de la demanda que vaya a haber, de la ordenación... 

Su partido, el PSN, propuso en 2009 que el Gobierno de Navarra comprase a los constructores, asfixiados por la crisis y sin dinero para refinanciar los créditos, los derechos edificatorios de Guenduláin, operación que se cifró en unos 90 millones de euros.

Hubo una cesión de los terrenos a una sociedad pública y, en el momento en el que estén acabados todos los trámites del PSIS, tendrán que devolverse los derechos, tal y como está regulado.

Otros desarrollos como Ardoi, Erripagaña, Entremutilvas o Lezkairu parecen ir hacia delante. Sin embargo, en ellas hay muchas parcelas sin actividad. ¿Se están quedando los bancos en Navarra mucho suelo que era de las constructoras?

No hay tantas parcelas. La incidencia de la burbuja inmobiliaria ha sido muy limitada en Navarra y no ha habido situaciones como las del resto de España, donde han caído grandes inmobiliarias.


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