¿Adif presenta un nuevo proyecto para el tren de Sakana?
En nuestro anterior artículo comentábamos algo que ya era (mas o menos) sabido, que el TAV navarro solo cubrirá el trayecto Castejón - Campanas, no llegará hasta Iruñea. Que el resto del trazado hacia el norte (Campanas - Iruñea - Altsasu) se haría en tercer raíl. Se utilizaría por tanto el trazado actual, y se introduciría un tercer carril entre los dos existentes, para permitir así el paso tanto de trenes convencionales (los que pasan ahora) como los utilizados en la alta velocidad, que tienen un ancho europeo, mas estrecho que el ibérico.
Esto lo justificábamos, además de en las palabras del consejero de Fomento Zarraluqui en los últimos días, en un documento que difundió Zarraluqui en su presentación del nuevo proyecto para el TAV navarro en el Parlamento de Navarra. En aquel momento repartió este documento (escaneado desde una copia en papel) del que hemos extraído la imagen que aparece a continuación, en la que se ve el trazado del tercer carril por Navarra dibujado en azul.
Pues bien... ahora hay quien "contradice" al consejero. Y no es un "cualquiera" no, es ni mas ni menos que el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, la "sección de nuevas construcciones de RENFE" por aclararnos). Y lo hace en un documento que se ha difundido a la prensa en los últimos días, titulado "Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad". En el se da cuenta de las intenciones de recortes en las obras de la Alta Velocidad estatal, pero incluye el sinsentido navarro de un tramo de TAV de un solo carril entre Castejón y Campanas, y conexiones en tercer carril hacia el norte y hacia el sur...
Hemos visto el documento colgado de esta noticia de El País, referida al TAV gallego (y lo hemos subido a los documentos de Sakanako AHT Gelditu Elkarlana por si acaso :-D). Pero al parecer el documento no es un análisis terminado, según informa el propio Adif, que dice que "no ha sido aprobado por ningún órgano competente, por lo que carece del más mínimo valor oficial. Las hipótesis planteadas en el mismo han sido superadas por posteriores análisis estratégicos que invalidan totalmente el borrador provisional"...
Pero bueno, por si acaso, aquí va la noticia: El tren entre Campanas, Iruñea y Altsasu no valdría tanto para el tren convencional actual y el de ancho europeo (como el TAV)... Tan solo seria de ancho europeo. Según ese documento entre Campanas y Altsasu se cambiaría la vía actual por una nueva en ancho UIC (ancho europeo). Esto incluiría también le nueva "variante" de Iruñea, que sustituirá al bucle ferroviario actual, donde se construiría una "plataforma en vía única" y ancho UIC. La siguiente imagen esta extraída del documento PDF que enlazamos (de su página 55), en el cual la información referente a Navarra se encuentra entre las páginas 53 y 56. En fin... que parece que ni ellos saben lo que van a hacer ...
Actualización (2-jul): En Nafarroa ningún medio ha sacado la "noticia" aun (creo), pero si lo han hecho en la CAV: "La Y-Vasca nacera a medio gas" noticia escaneada de la edición en papel de El Correo, del pasado domingo 30 de junio. No parece muy esperanzadora que digamos...
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