Madrid no enlazará el TAV navarro hasta 2024, y solo habrá TAV entre Castejón y Campanas
La sucesión de despropósitos en torno al TAV en Nafarroa no tiene fin. El consejero de Obras Públicas hizo ayer otros anuncios sorprendentes. El primero, que asumen que el Estado no cumplirá su parte al menos hasta 2024, lo que supone un retraso de casi una década respecto al convenio que establecía su entrada en funcionamiento para 2015. El segundo, que tampoco ello altera su intención de seguir construyendo el tramo Iruñea-Castejón del TAV, que enlazarán luego hacia Zaragoza y Gasteiz a través de una fórmula provisional: el llamado tercer hilo.
Zarraluqui añadió que esperan que tanto el tramo Iruñea-Castejón como ese tercer hilo estén listos para 2018, de modo que el apaño únicamente tendría una vigencia de seis años. Cada kilómetro de esta solución provisional cuesta entre uno y dos millones de euros (bastante menos, en cualquier caso, que el TAV, que sale a unos diez millones, sin contar el costosísimo mantenimiento). No parece que merezca la pena tal gasto para un periodo de apenas seis años, pero es que el consejero también dejó caer que no pone la mano en el fuego por que Madrid cumpla esta segunda fecha de 2024. Cuando se le pidieron garantías al respecto, dijo que «es muy difícil hablar de eso» porque todo dependerá de la evolución de la crisis y de las arcas estatales. «Yo creo que sí se acabará construyendo, esperemos que sea en 2024, y si no, en fechas inmediatamente posteriores», expuso como deseo.
Además, el TAV navarro solo cubrirá el trayecto Castejón - Campanas, no llegará hasta Iruñea. Los 675 millones de euros comprometidos por el Estado para las obras del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Pamplona y Castejón no cubrirían, según los cálculos que maneja el Gobierno de Navarra, la construcción de la nueva vía de forma íntegra. La necesidad de incluir en el proyecto un puente sobre el Ebro en Castejón, que no quedó reflejado en el Convenio suscrito en 2010, obliga al Ejecutivo foral a renunciar al tramo 5, el que discurre entre Campanas y Esquíroz (10,792 kilómetros de longitud), que también se resolvería mediante la instalación de un tercer carril en el trazado actual.
Esto último ya se intuía desde la presentación del nuevo proyecto realizada por Zarraluqui en el Parlamento de Navarra. En aquel momento repartió unos documentos del que hemos extraido la siguiente imagen, en la que se ve el trazado del tercer carril por Navarra dibujado en azul. Como se puede comprobar, desde Campanas hasta Iruñea el trazado está en azul !!.
Las concreciones del consejero, en una jornada técnica celebrada en Iruñea, confirman que el Gobierno navarro está reprogramando todo el TAV junto al Estado. Pero ni siquiera sabe cuándo Madrid le firmará un nuevo convenio en lugar del actual, reducido a papel mojado.
A continuación las noticias recabadas de la prensa de hoy:
- Madrid no enlazará el TAV hasta 2024 y París baraja aplazarlo a 2050. Gara.
- El Gobierno foral recorta hasta Campanas el corredor del TAV por falta de presupuesto. Diario de Noticias. [La versión en papel (escaneada) tiene mas contenido].
- Navarra espera el tercer hilo para 2019 y el TAV completo para 2024. Diario de Navarra. [La versión en papel (escaneada) tiene mas contenido].
Actualización (24/jun): Video del momento en que una compañera de Mugitu entrega un tren de jugete a Zarraluqui:
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