Zarraluqui anuncia el ahorro del TAV navarro si se conecta con Gasteiz atravesando toda Sakana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-06-10 20:46

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, compareció el pasado viernes ante la comisión de Fomento del Parlamento de Navarra, para aclarar las dudas suscitadas en torno al proyecto de Tren de Alta Velocidad e informar sobre su construcción. Hay constancia de este acto en Diario de Noticias, Diario de Navarra, y en el video que se puede ver de toda la comparecencia en la web del Parlamento de Navarra. También hemos conseguido una imagen del Diario de Navarra en papel de este sábado, que trae una explicación ligeramente distinta (y centrada en el tramo de Sakana hacia Gasteiz y el ahorro de 1.000 millones de euros que supondría frente a el trazado hacia Gipuzkoa).

En la comparecencia el consejero subrayó que quiere que Navarra esté unida en alta velocidad con la Y-vasca por la solución Ezkio-Itsaso, o por Vitoria. El trazado final parece que no le preocupa, y dice que será el Estado quien tome esa decisión (que al parecer ya se ha decantado por Gasteiz, atravesando toda Sakana al completo). Tampoco sabe para cuando estaría terminada esta conexión, si en 2024, 2028 o 2030...

En cuanto a los costes finales, teniendo en cuenta solo las nuevas plataformas, el TAV navarro costaría 4.050 millones en el caso de la conexión Ezkio-Itsaso y 3.050 en la de Vitoria. Si a ello se le une la mejora del ferrocarril actual para el tercer carril, estas cifras ascenderían a 4.470 millones y 3.470 millones. Y por supuesto a ello habría que añadirle toda la infraestructura necesaria para que circulen los trenes: vias, catenaria...

Sin embargo, también aseguró que aun no existe un borrador de convenio que pretenden firmar con el Estado, no están totalmente de acuerdo con el contenido final y como ejemplo ha citado que el Gobierno de Navarra quiere tener "una mayor certeza en cuanto a los horizontes finales de construcción del corredor navarro". De este modo, aun no estarían concretados los detalles, ni de financiación ni de plazos.


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