Una vez más, los presupuestos del Estado tirando el dinero a la basura
Como todos los años por estas fechas, toca hablar de los presupuestos que los políticos están preparando para los diferentes territorios, y sobre todo los del estado Español, que es quien paga la mayoría de las grandes obras. Y como todos los años, nos hacemos la misma pregunta: ¿por que se empeñan en tirar tanto dinero a la basura?, ¿o en regalárselo a las grandes constructoras a cambio de nada?...
En el Diario de Navarra se ufanan (aunque en pequeño formato, la historia completa para los que pagan el periódico) en que: Yesa, los diques de Itoiz y el TAV copan el gasto del Estado en 2014. Casi toda la inversión se la llevan esas tres obras, que suman un gasto de 40 millones de euros de los 49,2 que destinará en total.
Alrededor de 50 millones de euros tiene previsto invertir el Estado en Navarra en 2014, según se desprende de los primeros datos que ha aportado el proyecto de presupuestos generales. Casi toda la inversión se la llevan tres obras, que suman un gasto de 40 millones de euros de los 49,2 que destinará en total: el recrecimiento de Yesa, el Tren de Alta Velocidad Pamplona-Castejón y el dique de cola de Nagore.
En esta otra noticia tenemos algún dato mas sobre como se distribuyen las cifras, otra vez en el Diario de Navarra, y otra vez en tono "triunfalista": Carmen Alba destaca que el Estado aumenta la inversión en Navarra.
Entre las inversiones previstas en Navarra, ha citado el Tren de Alta Velocidad, donde se presupuestan en Fomento 16,14 millones en líneas de alta velocidad y 9,2 millones para el mantenimiento de la red convencional. Además, la delegada ha explicado que continúan los estudios y proyectos en la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona y se analizan las actuaciones a desarrollar en la Comarca de Pamplona, es decir, el bucle ferroviario y la estación intermodal. Igualmente, ha señalado que prosigue la redacción de los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, así como el estudio informativo de la línea Pamplona-Conexión Y Vasca.
Para las obras de recrecimiento del embalse de Yesa se prevén 17,8 millones de euros en Navarra. Además, se destinan 8 millones al sistema Aragón-Irati para las obras del dique de Itoiz y 1,4 millones para el Canal de Navarra.
En cuanto al Aeropuerto de Pamplona, se prevé una inversión de 1,14 millones de euros para mejoras y se creará un Comité de Coordinación Aeroportuaria para "buscar soluciones a la bajada de vuelos y la poca utilización que tiene el aeropuerto", ha explicado Alba.
Como veis, se trata de obras de grandes infraestructuras que no tienen ninguna (o muy poca) rentabilidad social, pero causan grandes impactos en el medio ambiente:
- Del TAV ya indicaron varios profesores de la UPV que no mejora el transporte en Navarra y supone un desembolso desorbitado para el uso que se le va a dar. Osea no aporta apenas mejora sobre el tren que ya existe, mientras que causa grandes impactos medioambientales.
- El embalse de Yesa es un pozo sin fondo de meter hormigón y sacar tierra. Las dos laderas en las que se apoya la presa están en continuo movimiento y para tratar de evitarlo continúan quitando materiales de ellas, aumentando el presupuesto sin medida, mientras destrozan el entorno.
- Y el pantano de Itoiz no se queda corto. Un estudio estableció que el rendimiento que se ha sacado hasta ahora a Itoiz y el Canal de Navarra es más bien escaso... y no parece que valla a mejorar, a pesar de la anunciada ampliación del Canal.
- El aeropuerto de Noain cada vez tiene menos sentido. Sin apenas vuelos, que cada vez son mas sustituidos por el tren actual (todavía no hay TAV y el tren que hay ya sirve), y sin embargo nos empeñamos en seguir metiendo dinero en él...
Pero no solo en Nafarroa, por la Comunidad Autónoma Vasca están igual: el TAV es la mayor inversión estatal en la CAV, con 190 millones previstos para 2014 (Gara).
Actualización (2-oct): Al parecer, el presupuesto que propone el PP para el año que viene supondría ralentizar el TAV navarro (Diario de Noticias): El corredor navarro del tren de alta velocidad (TAV) sufre un nuevo retraso. Si en el año 2012 previó que la línea Castejón-Pamplona estaría concluida para 2016, y en 2013 fijó su final para 2017, en el anteproyecto que hizo público este lunes establece su conclusión para 2018. Tampoco la previsión presupuestaria para los siguientes ejercicios invita a pensar que vaya a incrementar su ritmo de construcción, dado que si en 2013 Adif anunciaba un gasto en Navarra de 20 millones de euros para 2015, ahora se reduce justo a la mitad.
En el caso de la CAV pasa algo parecido, lo que ha hecho que el PNV en el gobierno de Lakua vuelva a ofrecerse a asumir el coste de las obras del TAV en Bizkaia y Araba (Gara).
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