Se acerca la hora de hacer pozos para el fracking en Euskal Herria

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-01-07 13:16

Vemos en la edición de Gara de hoy un interesante reportaje sobre la situación del fracking en Euskal Herria. Antes queremos remarcar que esta contaminante técnica de extracción de gas natural del subsuelo también amenaza a Sakana (en concreto el permiso de investigación Pegaso que afecta a Urbasa-Andia, gran parte de Sakana e Iruñerria). A continuación tenéis un resumen del articulo de Gara (solo accesible al completo para subscriptores):

La Plataforma contra el Fracking ha registrado en el Parlamento de Gasteiz, por segunda vez, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir la prohibición de la fractura hidráulica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera fue desestimada con los votos de PNV, PSE y PP; solo tuvo el respaldo de EH Bildu. [También hay plataforma contra el fracking en Nafarroa].

De admitirse esta nueva ILP, todavía necesitará contar con el respaldo de 30.000 firmas para volver a la Cámara en busca de instrumentos legales que puedan detener el panorama que dibuja el mapa que acompaña a estas líneas -elaborado a partir de datos recogidos por la plataforma Fracking Ez Bizkaia-, donde se muestran las áreas geográficas que abarca cada uno de los permisos de exploración concedido ya o que están a la espera del visto bueno de la Administración.

Como se puede ver sobre el mapa, las autorizaciones solicitadas y ya concedidas para explorar el terreno ocupan buena parte de la superficie de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y en menor medida de Nafarroa. Aunque no todas están en la misma fase, lo que es ineludible, según resaltan las plataformas contrarias al fracking, es que la exploración incluye perforación, el último paso en la evaluación previa que las empresas hacen del terreno y de la cantidad y calidad del gas que pueden extraer. «Quiere decir que todas esas zonas son interesantes para empresas que quieren hacer fracking. Piden el permiso y tienen exclusividad en esa superficie; ninguna otra empresa puede entrar en esa zona», explica Aitor Urresti, de Fracking Ez Bizkaia.

En Aiaraldea y en municipios vizcainos aledaños como Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga, antes del verano se realizaron las pruebas sísmicas para prever el comportamiento del terreno ante una futura actividad con fractura hidráulica. En casos como este, el paso que resta es la apertura de pozos para extraer gas y es más que posible que las primeras solicitudes para perforar lleguen a finales de este 2014 recién comenzado.

«Empiezan por un estudio sobre la formación del suelo; siguen con la campaña sísmica, que está a punto de realizarse dentro de Géminis, en Uribe Kosta; y, una vez hecho todo eso, proponen abrir un pozo y deberían hacer fracking para analizar cuánto gas hay», precisa Urresti. Por ello, aunque no se llegara a la explotación propiamente dicha, este proceso necesitará la apertura de pozos, ya que «para tener un buen análisis tienes que extraer gas durante un tiempo, al menos un par de meses, para ver cómo responde el subsuelo haciendo la explotación».

El nuevo año será clave también para la lucha contra el fracking. La oposición popular se está haciendo visible en muchos pueblos en los que las banderas naranjas de este movimiento salpican los balcones y abarca prácticamente todas las sensibilidades políticas. Prueba de ello es que numerosos municipios, entre ellos Eibar y Ermua, se han declarado en los últimos meses «ciudades libres de fracking» ateniéndose al principio de precaución. [También Altsasu lo hizo].


Utzi iruzkina: