Fracking-a debekatzeko bidea hartu du Nafar Parlamentuak

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-09-05 12:02

Lurrazpitik gas ez konbentzionala eskuratzeko teknologiaren erabilera debekatu egingo dute Nafarroan, datozen hilabeteetan alderdi politikoek jarrera aldatzen ez badute, behintzat. «Foru Komunitateko lurralde guztian haustura hidraulikoa edo fracking-a erabiltzea» debekatzea agintzen duen lege proposamen bat onartu zuten atzo PSNk, Bilduk, Aralar-NaBaik eta Ezkerrak.

Espainian, Euskal Herriarekin muga egiten duten zenbait autonomia erkidegotan, hartua dute fracking-a debekatzeko bidea, Errioxan eta Kantabrian, esaterako. Euskal Herrian, baina, teknologia horren erabilera debekatuko duen lehen herrialdea izango da Nafarroa testuak aurrera eginez gero. PSNk hasieran proposatu eta atzo parlamentuan adostu zuten testuaren arabera, onartu eta handik aurrerako baimenak atzera botatzeko ahala emango du legeak. Baina aurretik emandako baimenak eta tramitatzen ari direnak geldiarazteko aukera ere emango du.

Sustrai Erakuntza nos informa de que la empresa Frontera Energy SL ha solicitado al Gobierno autorización para realizar exploraciones de gas pizarra en tres grandes áreas de Navarra, que van desde Urbasa y la comarca de Iruñea (Pegaso), a la zona de Aoiz y la Sierra de Leire (Quimera), y al sur de las Bardenas (Aquiles). Además, exploraciones de este tipo están a punto de iniciarse ya en la provincia de Álava, entorno a Vitoria-Gasteiz y la Llanada Alavesa (Usoa). Si debajo de Álava realmente hay todo el gas que el lehendakari Patxi López anunció tan orgullosamente, su explotación requerirá la apertura de dos a tres mil pozos o áreas de explotación del tamaño de un campo de fútbol. Esto evidentemente destruirá la economía local basada en los recursos endógenos. Y las potenciales afecciones sobre las aguas subterráneas anularía el beneficio que nos pudiera proporcionar el gas extraído.

Entonces, ¿por qué tanto interés en extraer gas pizarra? Cuando se empezó a extraer hidrocarburos hace más de un siglo, con cada barril de petróleo invertido conseguían extraer más o menos 100 barriles. Pero hoy en día, cada barril solamente produce una media de 15 barriles, pues el petróleo se encuentra más lejos, más profundo, más sucio. El petróleo se va agotando y sus especuladores rebuscan en la mierda que queda, aunque energéticamente no sea eficiente, como el gas pizarra, cuya eficiencia o tasa de retorno energético es de 1 a 3... Y así hemos llegado a la crisis energética actual, puesto que desde 2006 la producción de hidrocarburos a nivel mundial se ha estancado, no crece, pero la demanda sí, o lo intenta...

Podeis leer más sobre la nueva ley contra el Fracking que quieren aprobar en el Parlamento de Navarra en Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. También en el Facebook de la Plataforma Fracking EZ Nafarroa. Habría que recordar también que el ayuntamiento de Altsasu se declaró libre de fracking y pidió suspender los permisos en Navarra.


Utzi iruzkina: