Recortes en los presupuestos del Estado, en todo menos en el TAV
Vemos en Diario de Noticias (y también en Gara) que, la tijera de los Presupuestos Generales del Estado también entra en las partidas destinadas a Navarra. Las cuentas presentadas ayer por el PP reservan 79 millones para inversiones en la Comunidad Foral, 24 menos que en 2011, y su mayor parte destinadas a las obras del Canal de Navarra (29 millones).
Sin embargo los recortes no afectan al TAV. Este año Adif, la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias, destinará cerca de tres millones de euros para el TAV entre Castejón y Pamplona. Esta cantidad está previsto que vaya incrementandose progresivamente en los próximos años, hasta alcanzar los 20 millones en 2015, y que servirían para la devolución del dinero adelantado por Navarra para pagar el TAV. Se trata sin embargo de una previsión, y no de una autorización de gasto, por lo que no deja de ser una voluntad política que se deberá confirmar en los próximos años. En los presupuestos de esta año también se incluyen 300.000 euros para la redacción de proyectos del TAV entre Zaragoza y Castejón, y otros 900.000 para el tramo Castejón-Logroño-Miranda.
Sin embargo, y tal y como informa el diario Gara, en la Comunidad Autonoma Vasca más del 60% de la inversión estatal estará destinada al TAV. Esta cifra tiende al alza en la CAV, con un total de 521,75 millones (un 17,53% más de desembolso estatal respecto al año pasado).
Iruzkinak
Utzi iruzkina: