Racionalidad y austeridad (sobre los recortes de Blanco)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-07-11 12:46

Después de postear la noticia de ayer sobre los no-recortes presupuestarios del tramo Pamplona-Castejón del corredor navarro del TAV, me acordé de un artículo de opinión. Se trata, una vez mas, de un habitual de este blog, Pedro Leralta, publicado en la sección de Cartas al Director de Diario de Noticias, y que trata sobre el anuncio que hizo el ministro de Fomanto, José Blanco, de los recortes a la obra pública que realizará su ministerio. Os dejo con la carta:


Lo comentaba con mi amigo Carlos el otro día. Las declaraciones del ministro Pepe Blanco de hace unos días son lo más impactante que jamás habíamos oído de boca de un político. Lo que al principio pueden parecer unas declaraciones interesantes por novedosas, si las analizas despacio te das cuenta de otras cosas y muchísimo más importantes.

Dice el ministro: "Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad". Esto significa que hasta ahora se ha actuado irracionalmente y se ha derrochado el dinero público a sabiendas. Esto es un delito.

También dice: "se acabó la cultura del modificado". Esto significa que se han estado adjudicando proyectos por un importe que luego se sabía que iba a subir de un 40% a un 90%. Esto es otro delito.

Y acaba diciendo: "Ahora hay que empezar a hacer cosas que no se habían hecho nunca, y cuando digo nunca es nunca", recalcó Blanco, como hacer "un análisis de las previsiones de demanda y de explotación de instalaciones viarias, ferroviarias... establecer ratios del coste de construcción; buscar el coste mínimo en túneles y viaductos y hacer estudios técnico-económicos que incluyan el mantenimiento". Esto significa que nunca, y cuando digo nunca es nunca, se habían hecho previsiones de la cantidad de usuarios o del coste (enorme) posterior de mantenimiento de las grandes infraestructuras. Esto también es un delito.

En resumen, una panda de delincuentes nos ha gobernado durante los últimos 10 años. Y lo que es peor, aún hay caciquillos autonómicos que quieren seguir delinquiendo, véase Navarra, Cantabria, Euskadi...

Hasta aquí la interesante reflexión de Pedro Leralta. El otro día comentabamos unos amigos que finalmente el Sr. Blanco ha tenido que decir lo que llevamos diciendo mucho tiempo por estos lares, que no se puede gastar el dinero de cualquier manera, sin ver si es necesario, y sobre todo sabiendo los impactos que sus proyectos tienen sobre el medio ambiente...

Si te interesan las (interesantes) reflexiones del Sr. Blanco, te recomiendo leer este artículo de la web de la Asamblea contra el TAV, en la que se destripa el discurso, y se ofrecen interesantes enlaces al mismo, y a los videos que grabaron los diferentes medios durante la comparecencia.

Podrás ver incluso a un diputado del PNV cuando propone a Blanco (con sorna, claro) que tire a la hogera de San Juan todos los planes de Fomento, y el ministro incluso le da la razón... Impresionante!!.


Utzi iruzkina: