Para EAJ-PNV "El tren del progreso se llama T.A.P. y pasará por Navarra"

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-06-22 13:25
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Extractos del artículo publicado por el PNV de Nafarroa en su revista "La Voz de Navarra" (archivo pdf de la revista, el artículo se encuentra completo en la página 4). Lo publicamos aquí por el interes que puede tener para hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros del proyecto de trazado del TAV por Sakana.

[...]

Desde el punto de vista normativo, esta infraestructura está afectada por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, por la Directiva Comunitaria 98/48/CE del Consejo de la Unión Europea relativa a la interoperatividad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad, así como el Libro Blanco sobre la política europea de transportes 2001-2010 de la Comisión Europea de 12/09/2001.

Este marco normativo estatal y comunitario lleva implícitas las siguientes cuestiones:

[...]

La consideración de este tramo navarro, así como el tramo que afecta a la C.A.V. denominado como Y vasca, ambos pertenecientes a la red transeuropea de alta velocidad, como red de altas prestaciones (T.A.P.). Esta consideración implica que el trafico será mixto para mercancías y para pasajeros, así como que la velocidad máxima para el trafico de mercancías será de 90 Km/hora y de 230 Km/hora para el tráfico de pasajeros.

El trazado del T.A.P. será de doble vía, con un ancho de la vía unificado para toda la red transeuropea tipo UIC (de 1,435 m.), a diferencia del ancho ibérico ó ancho RENFE (1,678 m.) de las líneas ferroviarias convencionales actuales en el Estado español [...].

[...]

Trazado navarro

Por lo que respecta al trazado del T.A.P. a su paso por Navarra, el tramo Zaragoza-Castejón-Pamplona-Iruña discurrirá básicamente en paralelo al trazado del ferrocarril convencional actual hasta la nueva estación intermodal cuya ubicación está prevista en el barrio de Etxabakoiz de Pamplona-Iruña. Esta actuación conllevará la eliminación del bucle ferroviario de la estación actual en San Jorge y Buztintxuri, barrios que quedarán integrados en la trama urbana de la ciudad sin la barrera que supone actualmente el ferrocarril y sus instalaciones. Este trazado ha sido aprobado previamente y realizado el estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Fomento, competente en esta infraestructura.

Desde EAJ-PNV lamentamos y denunciamos el tiempo perdido por el Gobierno de Navarra de UPN durante la legislatura 1999-2003 en la que, el entonces Consejero de Obras Públicas y Transportes, Jose Ignacio Palacios, trató por todos los medios de que el T.A.P. continuara su trazado desde Pamplona-Iruña por el valle de Erro para comunicar así con el T.G.V. francés. A pesar de conocer la posición estratégica del Estado francés enunciada en el Informe Becker de 2001, en el queda meridianamente clara la apuesta francesa de que los accesos de las grandes infraestructuras de transporte desde el Estado francés hacia la Península fuesen a través de los dos extremos del Pirineo (Portbou en Girona e Irún en Gipuzkoa), [...].

Actualmente y para completar la red transeuropea del T.A.P., queda por decidir el trazado de esta infraestructura en el tramo comprendido entre Pamplona-Iruña y su conexión con la Y vasca en Gipuzkoa. Por parte del Ministerio de Fomento se han estudiado dos alternativas de trazado que, tras atravesar parte de la comarca de Sakana, conectan con la Y vasca una a la altura de Beasain y otra a la altura de Tolosa, atravesando ambas el Parque Natural de Aralar. No obstante, tras las reuniones mantenidas por las Consejeras del ramo tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno Vasco, la Consejera navarra, Sra. Alba, en la comparecencia parlamentaria antes citada, informó que ambas consejerías coinciden en considerar como alternativa mas factible la que, discurriendo por la comarca de Sakana, pasa por Altsasu, en el corredor entre los Parques Naturales de Aitzgorri y Aralar y sin que se vea afectada por los Planes de Uso y Gestión de ambos parques naturales, se conecte con la Y vasca en la estación intermodal prevista en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso.

Al Ministerio de Fomento le compete el estudio multicriterio de esta última alternativa, que se ha comprometido en entregarlo para el mes de julio de 2008. No obstante, también conviene recordar que, tanto el Gobierno de Navarra como al Gobierno Vasco ostentan las competencias exclusivas en materia de Ordenación del Territorio en sus ámbitos correspondientes, por lo que es de esperar que ambos hagan valer su visión en esta materia a favor de la alternativa más idónea.

[...]

EAJ-PNV de Navarra también considera de vital importancia que el TAP tenga una parada en la actual estación de Altsasu, teniendo en cuenta que hasta ahora y en el caso del ferrocarril convencional de pasajeros y mercancías, esta ejerce de rótula de unión entre las direcciones Cantábrico-Mediterraneo y Meseta. Creemos que esta función la debe seguir ejerciendo como centro intermodal y logístico entre el ferrocarril convencional y el TAP.


Pero además de las informaciones aquí recogidas, el artículo también ofrece muchos otros datos que tratan de apoyar el TAV desde un punto de vista medioambiental (bajo el epigrafe "Beneficios que el T.A.P. puede reportar a la sociedad navarra"). Para el que lo haya leido en el articulo original, a continuación ofrecemos unos enlaces en los que poder recabar una opinión muy distinta:

  • Razones contra el TAV: donde se sumarizan los impactos de todo tipo que causaría esta infraestructura.
  • El TAV en datos: De especial relevancia el apartado "Energía consumida", donde se referencia como el TAV consume mas que un tren convencional, y su consumo se encuentra entre el de un coche convencional y el avión.
  • Características del TAV: Mas datos sobre el TAV en Nafarroa, donde se indica además la imposibilidad de construir un gran numero de paradas en su recorrido.
  • Impactos de la alta velocidad: Otra visión recogida por Vicent Torres, de Valencia.

Elecciones al congreso

Elecciones al congreso 2009-02-28 20:24 #1

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un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los <u>candidatos
en Colombia</u>, especialmente lo relacionado con las<u> </u></span><u><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana; color: rgb(0, 112, 192);">elecciones 2010 en Colombia</span></u><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana; color: rgb(68, 68, 68);"> y con los<u> </u></span><u><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana; color: rgb(0, 112, 192);">candidatos al congreso y a la presidencia.</span><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana; color: rgb(68, 68, 68);"> </span></u>


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