Navarra y la CAV supervisarán la conexión de sus corredores del Tren de Alta Velocidad

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-05-09 11:25

Lo decía el Diario de Noticias de ayer sábado 8 de Mayo (que también fue el Día contra el TAV en Zizur): Los Gobiernos de Navarra y la CAV han plasmado en un convenio de colaboración, en el que también participa el Ministerio de Fomento, las líneas maestras para garantizar y supervisar el desarrollo de la conexión entre sus respectivas redes del Tren de Alta Velocidad. El acuerdo de colaboración incluye la creación de una comisión de seguimiento de las labores técnicas y proyectos necesarios para asegurar la unión, que aún está por definir.

La opción prioritaria de ambas Administraciones para llevar a cabo la conexión es el trazado que parece más lógico, es decir, la conexión entre Zuasti y Ezkio-Itsaso, donde el proyecto de la Y vasca prevé una estación, a través de Alsasua y sin afectar a la sierra de Aralar, presumiblemente de forma paralela al trazado ferroviario que existe en la actualidad.

El Ministerio de Fomento ha licitado ya el estudio informativo del tramo, es decir, un primer análisis acerca de por dónde deben construirse las vías para lograr una mayor eficiencia y la menor afección posible al medio ambiente. Este contrato se sacó a concurso a finales del pasado mes de diciembre por 1,16 millones de euros y un plazo de entrega de 24 meses. El protocolo de colaboración prevé que las administraciones puedan seguir de cerca este estudio informativo, de manera que se agilicen los plazos y puedan solventar los problemas técnicos que se planteen durante la ejecución.


Utzi iruzkina: