Navarra y el Estado no lograron ayer cerrar un acuerdo sobre el TAV
El culebrón de la fírma del acuerdo entre el gobierno de Navarra y el del Estado continua. Ahora parece que tratan de meter por medio a la empresa ADIF (antigua RENFE) para que financie parte de las obras. Sin embargo, al parecer esta tampoco se encuentra muy boyante... La noticia aparece hoy en Diario de Navarra:
Los gobiernos central y navarro no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre la financiación y plazos de obra del Tren de Alta Velocidad (TAV). Y sólo restan siete días para el final del plazo fijado por ley para la firma del convenio entre ambas administraciones. Ayer mantuvieron una reunión el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba y representantes de ADIF, la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La fórmula que se baraja en estos momentos para pagar las obras es que ADIF, dependiente de Fomento, pudiera participar en la financiación de parte de la obra que le corresponde pagar al ministerio. En los comentarios a la noticia, algun lector ya ha apuntado del terrible deficit que sufre esta empresa pública, lo que pudiera ser otro problema añadido...
Las negociaciones entre ambos gobiernos continúan, y posiblemente se intensifiquen estos días. Lo que parece un objetivo imposible de alcanzar es que el convenio se firme antes de que acabe este mes, como figura en la ley de presupuestos generales del Estado para 2010. El motivo es que no sólo es necesario el pacto entre los gobiernos central y navarro. Debe contar con el visto bueno de la Intervención General del Estado y del Consejo de Navarra y ser aprobado por el Ejecutivo y el Parlamento navarros y el consejo de ministros. Sobre esta negociación está planeando el plan de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno central, con el consiguiente recorte para los ministerios, incluido Fomento.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: