Navarra destinará a la construcción del TAV en 2013 la mitad del dinero que había previsto

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-09-02 18:48

El Diario de Noticias del pasado jueves traía una noticia sobre los dineros que está gastando Navarra para el TAV, y lo que pretenden gastar el año que viene, con reducciones importantes de presupuesto, al parecer. A continuación un resumen y algunas aclaraciones (entre corchetes []):

Los Presupuestos de 2013 destinarán 68,48 millones a la construcción del corredor navarro de alta velocidad entre Castejón y Pamplona. Se trata de prácticamente la mitad de la inversión prevista para 2013 en el convenio firmado en abril de 2010 por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, que contaba con una partida de 139,05 millones. La partida para el TAV también será menor que la recogida en los presupuestos de este año, y que ascendía a 134 millones.

Los recortes del gasto han tenido su afección en la obra pública estatal, lo que está ralentizando el cronograma. Un retraso que está afectando a los dos enlaces del corredor navarro, el Zaragoza-Castejón, cuya "construcción" [en realidad no se está construyendo nada, porque todavía están en la fase de estudio informativo previo] avanza más lento de lo anunciado, y el enlace con la Y-vasca, pero cuya construcción todavía no está garantizada a corto-medio plazo [y que también está en la fase de estudio informativo].

Unos retrasos que también están afectando al propio Gobierno de Navarra. De los 45 millones de inversión previstos para 2011 apenas se ejecutaron dos para la redacción de proyectos, y las obras físicas no empezaron hasta finales de noviembre de ese mismo año. Tampoco en el ejercicio actual se están cumpliendo las previsiones. A finales de julio, la consejería de Fomento apenas había ejecutado el 18,4% de su departamento, 34 millones de los 184 que tiene presupuestados para todo 2012. De ellos, 134 corresponden al tren de alta velocidad, y aunque la infraestructura ferroviaria es una prioridad absoluta para la consejería de Luis Zarraluqui, el grado de ejecución apenas llega al 25% cuando ya se superado la mitad del ejercicio.


Utzi iruzkina: