Los recortes de Fomento se van concretando
Finalmente, ayer jueves 22 de julio el ministro de Fomento Jose Blanco dió a conocer mas detalles sobre su plan de recortes. Y tal y como ya habían avanzado algunos medios (y habíamos recogido por aquí) el corredor Navarro del TAV no parece verse afectado.
Al parecer, la parte que primero se construiría (en 2011), entre Castejón y la Comarca de Pamplona, está apalabrado que la pague el Gobierno de Navarra, por lo que escapa a los recortes (traduciendo: nos toca apoquinar entre todos!!). La parte que queda menos clara, la que compete al gobierno del Estado, entre Zaragoza y Castejón, al parecer está pensada para construirse a partir 2013, por lo que tampoco le afectan estos recortes (son para 2010-2011). Aunque vete tu a saber como andará la economía en 2013.... [Mas información sobre los tramos del TAV navarro y sus proyectos en este artículo de la Fundación Sustrai Erakuntza]
Tampoco afectan los recortes a las carreteras y autovías de Navarra, aunque si a otras en provincias limitrofes. Tanto el Diario de Navarra, como el Diario de Noticias informan de todo ello. Este último agrega un parrafo en el que da cuenta del miedo que tienen en ese diario a que no se cunstruya la parte que toca al Estado del TAV navarro:
El TAV sigue en el aire. También
falta por saber qué ocurrirá con el tramo Castejón-Zaragoza del Tren de Alta Velocidad, que, según lo anunciado cuando se aprobó el plan de
ajuste, podría sufrir un retraso de al menos un año. Aunque partidos como el PPN han pedido al Gobierno foral que paralice el tramo navarro (Pamplona-Castejón) hasta que se ponga en marcha su enlace, Alba
confirmó ayer que el Ejecutivo foral "seguirá con sus previsiones".
Actualización (25/7): En el Diario de Navarra de hoy, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, vuelve a confirmar que el tramo Pamplona - Castejón se está desarrollando con normalidad ("se siguen redactando los proyectos de construcción con la previsión de iniciar las obras en 2011"). En cuanto al tramo Catejón - Zaragoza (que incluye la estación de Tudela), Don Teófilo afirma que "hay dificultades presupuestarias, pero es una obra que sigue adelante.
Actualización (26/7): En el Heraldo de Aragón de hoy tratan los recortes que afectan a esa comunidad (de autovías sobre todo, como ya hemos dicho). Pero también se insiste en que el tramo Zaragoza-Castejón del TAV se estaría retrasando:
...Incluso hay una tercera infraestructura no presupuestada que también se
verá paralizada, la línea ferroviaria de velocidad alta
Zaragoza-Pamplona, que ha superado la fase de proyecto. En los
Presupuestos de este año solo se consignó un millón de euros,
suficiente para sacar a concurso las obras, pero ahora ya ha quedado
todo en suspenso. El tramo aragonés está valorado en 470 millones.
[Mas artículos de prensa sobre los recortes de Fomento en la CAV y en todo el estado en la sección de Hemeroteka de la Asamblea contra el TAV. Al parecer algunos tramos de la Y-vasca podrían verse retrasados también...]
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