Los 387 millones estimados en principio para el TAV Castejón-Campanas se elevarán a 600
Lo veíamos hace unos días en Diario de Noticias. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que los 387 millones de euros en los que se había presupuestado la construcción de la nueva plataforma ferroviaria entre la comarca de Pamplona y Castejón se elevarían ahora hasta los 600 millones, según las estimaciones actuales, una inversión que Navarra que tendría que anticipar con posterior cargo a la entidad Adif.
La ministra reiteró el compromiso del Gobierno con la alta velocidad y con Navarra. "Tenemos un compromiso con Navarra y ese compromiso se va a cumplir, pero se va a hacer de una manera racional", dijo Pastor, para añadir que "el coste actualizado de la plataforma de Castejón-Comarca de Pamplona se estima ahora que es de 600 millones de euros, no los 387 que habían dicho con aquellos estudios preliminares antes de firmar el convenio".
Ya lo habíamos anunciado en este blog antes, por ejemplo a raiz de un reportaje del diario Gara: la previsión presupuestaria de las obras del TAV que se detalló en el acuerdo Miguel Sanz-José Blanco suscita serias dudas y parece haber sido realizada muy a la baja. Por ejemplo, el coste medio por kilómetro de TAV en el Estado español es de doce millones de euros. Sin embargo, en el caso de Iruñea-Castejón la cantidad prevista se estima en «solo» 9,65 millones de euros...
Efectivamente, según quedó estipulado en el convenio suscrito el 9 de abril de 2010, Navarra se encargaría de construir la nueva plataforma ferroviaria, con un presupuesto de licitación de 387 millones de euros, mientras que Adif, que también correría con ese gasto, se encargaría de las obras de superestructura, ejecución de vía, electrificación, señalización, etcétera, con un presupuesto de 287 millones de euros. Sin embargo, como puso de manifiesto Pastor, solo construir la plataforma ahora costaría 600 millones, por lo que si sumamos los 287 millones de superestructura, el tramo entre Castejón y Campanas tendrá un presupuesto inicial de 887 millones de euros.
Además, la ministra reconoció "el agujero" que está causando la implantación del TAV en todo el Estado español, cuando dijo que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, tiene "una deuda de más de 14.000 millones"...
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