La conexión del TAV navarro con la Y-vasca tiene un futuro incierto
Siguiendo con la noticia anterior, el Gara terminaba su crónica con una mención a una noticia en El Diario Vasco, en la que se reflejaría la preocupación del Gobierno de Lakua porque «La conexión del TAV con Pamplona es vital para unir Euskadi con el Levante, pero su futuro es incierto». Se remarca que, como indicó GARA en junio, estos gobiernos no saben nada sobre qué pasa con la vía más allá de Castejón. A continuación lo principal de dicha "noticia":
El Eje Cantábrico-Mediterráneo tiene un avance lento en su desarrollo. Sobre todo, en el recorrido que unirá la 'Y' vasca con Pamplona. A finales de 2009 el Ministerio de Fomento licitó la redacción del estudio informativo, que aún está elaborándose y baraja diferentes alternativas.
El problema es que, a estas alturas, los gobiernos vasco y navarro aún no saben nada sobre la marcha del estudio. Y eso que, según fuentes del Ejecutivo de Vitoria, debería estar terminado para el próximo otoño. A comienzos de junio se reunieron el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y su homólogo navarro en aquel momento -antes de la crisis institucional en el Ejecutivo foral-, el también socialista Anai Astiz, para tratar el asunto. Resolvieron «urgir al Ministerio de Fomento a que presente los estudios informativos y se implique activamente en esta conexión». El interés del asunto, además del evidente, es saber si finalmente Madrid asume la propuesta de los gobiernos autonómicos y conecta el nuevo corredor navarro con la 'Y' vasca en Ezkio-Itsaso, punto donde ya han empezado las obras y se proyecta una estación. Las cosas cambiarían si los planes de Fomento son otros.
¿Es realista pensar en afrontar una obra de esta magnitud en la situación económica actual y con unas perspectivas de futuro que, como poco, son deprimentes? Nadie se atreve a responder. Lo que el Ejecutivo central ha hecho en los últimos Presupuestos del Estado ha sido apostar por las grandes obras que están en un avanzado estado de ejecución, como la 'Y' vasca, y relegar proyectos en ciernes. Desde esta perspectiva, no parece que haya muchas posibilidades de que, a corto plazo, se activen los trabajos en esta conexión vasco-navarra...
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