Inicio de las obras en Nafarroa y respuestas de la oposición al TAV
Según el Diario de Navarra (también en Gara), las obras del tramo Cadreita-Villafranca del TAV comenzarían a realizarse en el próximo mes de octubre:
El pistoletazo de salida de este tramo del TAV fue dado el 16 de septiembre por el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, Anai Astiz Medrano, quien rubricó en Castejón la orden foral por la que se adjudican los trabajos de este tramo por un montante de 29,7 millones de euros. En concreto, las obras, con un plazo de ejecución de 28 meses, será ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por COMSA y Construcciones Mariezcurrena. Este último aspecto fue filtrado a la prensa hace unas semanas, y traido a este blog.
El consejero Astiz también se calzo las botas de "futurologo-exageracionista" para afirmar que: "se estima que a lo largo del proceso completo se empleará a unos 10.000 trabajadores, de los que alrededor del 85% serán navarros". Ahi es nada!!!.
De este acto de propaganda también se ha conocido que la financiacion de este tramo del TAV está en el aire y depende de Europa. La línea de TAV entre Zaragoza y Pamplona forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el Ministerio de Fomento desea que este corredor sea incluido dentro de la red básica de transporte que está elaborando la Unión Europea. Para ello, el ministerio presentará el próximo 19 de octubre su propuesta ante la Comisión Europea. Si la Comisión acepta la propuesta, este corredor podría recibir financiación de fondos europeos y se fijaría el 2030 como año de conclusión de todo el corredor. "El tramo Zaragoza-Pamplona no sufriría variación, pero se activarían otros tramos que ahora están retrasados", dijo.
Ante estos graves hechos, la oposición al TAV ha convocado para mañana martes día 20 de septiembre, a las 19h 30m en los locales de Auzo Enea, situados en la calle Aldapa, Iruñea, una charla informativa con carácter de asamblea en la cual se hablará de la situación actual del proyecto del TAV. Asimismo miembros de la Fundación Sustrai hablarán de la respuesta jurídica contra el TAV que están realizando. Además se comentará todo el planteamiento movilizador en torno al juicio por los hechos ocurridos en la manifestación contra el TAV de Urbina en 2009, la campaña de autoinculpaciones en solidaridad con los encausados, y la convocatoria de una manifestación nacional el día 1 de octubre en Gasteiz. Para acabar se darán unas pinceladas de la dinámica que se plantea para los próximos meses en Nafarroa y se remarcará la importancia que tiene este curso para la oposición al TAV.
Por su parte, el grupo parlamentario de Bildu en el Parlamento de Navarra ha solicitado al Gobierno de Navarra que impida el inicio de las obras del corredor del TAV Castejón-Pamplona hasta que no se apruebe "definitivamente una nueva declaración de impacto ambiental". Así lo reclama en una moción que ha presentado en el Parlamento de Navarra.
Bildu argumenta que la declaración de impacto ambiental que afecta a este corredor se aprobó el 16 de abril de 2004, y la normativa nacional establece que estas declaraciones caducan a los cinco años. "Así pues, el comienzo de actuaciones previstas del Tren de Alta Velocidad se hará en una situación jurídica irregular", afirma Bildu en su iniciativa parlamentaria. Por eso, "y con el fin de corregir de antemano" lo ocurrido y "evitar" a la administración "cualquier perjuicio económico o de otra índole", pide que no se inicien las obras hasta que no haya una nueva declaración.
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