Hoy autorizarán la firma del Convenio del TAV navarro
Finalmente, el Gobierno del Estado autorizará hoy la firma del Convenio para la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad. Así lo anuncian hoy todos los medios informativos: Gara, Diario de Noticias, Diario de Navarra, y también la página web de AHT Gelditu Elkarlana.
AHT Gelditu Elkarlana convoca a una concentración de denuncia de la firma del convenio. La concentración tendrá lugar mañana miércoles día 31 de marzo, a las 18.30h ante la sede de Diputación Foral en la Avenida Carlos Tercero de Iruñea, en la zona peatonal.
El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad foral de Navarra para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona. De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación por 2 años; mientras que las obras de superustructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros.
La semana que viene, el viernes 9 de abril, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán el convenio en Pamplona.
El convenio será aprobado hoy, un día antes de que expire el plazo que se había fijado en los Presupuestos Generales del Estado para que los Gobiernos foral y central cerrarán un convenio de financiación para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra. El objetive es acabar la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona y conseguir su puesta en servicio para el año 2015, como primera fase del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad.
La obra entre Castejón y Pamplona tendrá un coste estimado de 675 millones de euros. De esa cantidad, 287,35 millones será el importe de la superestructura que realizará ADIF. El coste de las obras y trabajos que hará Navarra suma 387,65 millones de euros, cifra que se desgrana así: el importe de la plataforma se ha calculado en 362,65 millones; las expropiaciones, en 10 millones; y la redacción de los proyectos, supervisión y dirección de obra, 15 millones.
La Comunidad foral empezará los trabajos en 2011 y adelantará su coste. Dos años después, a partir de 2013, el Estado le irá devolviendo el dinero descontándolo de la aportación que Navarra realiza anualmente a los gastos generales del Estado por el Convenio Económico.
El coste financiero de ese adelanto económico será asumido por Navarra. Se estima que ascenderá a 45 millones, lo que supone 15 millones menos de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo foral. El endeudamiento al que recurrirá Navarra para pagar las obras computará como deuda del Estado, algo que pedía el Gobierno foral y que finalmente ha aceptado el Ejecutivo de Zapatero. Ha sido uno de los principales escollos de la negociación.
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