Fomento no confirma que el TAV llegue a Castejón en 2015 pese a las prisas de Sanz

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-04-01 11:16

Tras el acuerdo alcanzado para firmar el Convenio para la financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad, se empiezan a ver los primeros problemas. Hoy el diario Gara publica una extensa noticia sobre los problemas que podrían aparecer para conectar el tramo a realizar por el ejecutivo navarro, con el resto de la red realizada por el Estado en Aragón, así como otros problemas económicos. Os dejo con este resumen, la noticia completa la podeis leer en Gara:

Las prisas del Gobierno navarro para acelerar las obras del TAV, a costa de un fuerte endeudamiento, contrastan con el parón impuesto por el Ministerio de Fomento en los tramos de su competencia exclusiva: así, acaba de confirmar que no hay plazos para el tramo Castejón-Zaragoza, aplazado ya desde 2012 a 2015. Así, el diario aragones El Heraldo de Aragón explicaba ayer que dicho tramo no se construirá antes de 2015 debido a las dificultades económicas del Ministerio por la crisis, que han hecho que ya se hayan paralizado otros proyectos del TAV como la conexión entre Santander y Bilbo.

Se da la circunstancia de que previamente Blanco también intentó implicar al Gobierno aragonés en una operación similar a la navarra. Pese a tratarse de dos ejecutivos del mismo color político (PSOE), no hubo pacto: el Ejecutivo de Aragón se negó a adelantar la financiación.



Además, ayer se supo que Nafarroa no sólo adelantará el dinero estos dos años, sino que no le será totalmente devuelto por Madrid hasta 2017. Según el calendario que firmarán Miguel Sanz y José Blanco, Madrid apenas reintegrará 20 millones de euros en 2013; en 2014 serán 145; en 2015, 187; en 2016, 170; y en 2017, 152. Para el 2014, por contra, la Hacienda navarra ya habrá tenido que abonar el total de los 387 millones de euros calculados oficialmente para este tramo (estudios técnicos de AHT Gelditu! preven mucho más [incluso mas de 3.000 millones para todo el Corredor Navarro]).

La incertidumbre en torno a la financiación se agudiza además al incorporarse ADIF al acuerdo de financiación, que ha sido la fórmula hallada por Sanz y Blanco para que Fomento quedara exento de compromisos durante unos años. A las cuentas de ADIF se le cargan 287 millones de euros de gasto (al contrario de lo que ocurre con Nafarroa, casi todo en la parte final de las obras: 2014 y 2015). ADIF depende teóricamente de Fomento, pero el convenio introduce una enigmática coletilla que Sanz tampoco supo aclarar, y que dice que usará para ello «fondos propios o de terceros».

La noticia del compromiso adoptado para acelerar el TAV ha coincidido en el tiempo con los recortes impuestos por el Gobierno de UPN, con el apoyo del PSN, en diversos departamentos. El caso que más escándalo ha provocado es el de Osasunbidea. Ayer mismo, los sindicatos AFAPNA, CCOO, ELA, LAB, SATSE, SPA, UGT y USAE mostraron su protesta de modo conjunto, lo que muestra el impacto de la cuestión.

PD: La 1ª foto (del Gara) y la 2ª (de Iruñerriako AHT Gelditu! Elkarlana) son de la concentración de ayer frente a Diputación.


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