El recorte de Fomento parece que no afectará al corredor navarro del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-11 18:29

Según anuncia hoy Diario de Noticias: El corredor navarro del Tren de Alta Velocidad proyectado por el Ministerio de Fomento no se verá afectado por los recortes económicos anunciados recientemente por su titular, José Blanco. De esta manera, el tramo entre Plasencia de Jalón (Zaragoza) y Castejón, que depende íntegramente del ministerio, se acometerá en el plazo previsto, es decir, a partir del primer semestre de 2011. Así lo han asegurado fuentes ministeriales que ratificaron responsables del PSOE de Navarra.

Esto garantizaría el compromiso con los plazos marcados para el resto del corredor navarro hasta Pamplona y su consiguiente conexión con la Y vasca. Fomento delegó la construcción del tramo Castejón-Pamplona en el Gobierno foral, que descontará los gastos a partir de 2013 y que deberá asumir Adif, que devolverá el dinero para 2017. Queda por definir cómo se realizará la conexión con la Y vasca, cuyo acuerdo está ultimando los últimos detalles. Las mismas fuentes del ministerio precisaron que la apuesta del Estado respecto a esta gran infraestructura ferroviaria se mantiene en el eje Cantábrico-Mediterráneo.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció en mayo el Plan de Ajuste previsto para Fomento, por el cual todas las infraestructuras sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución. Blanco no quiso detallar, en aquel momento, qué infraestructuras se van a ver afectadas. Sin embargo, el ministro ofreció pistas de la política a seguir por el Estado en la cumbre europea de Transportes que se clausuró el miércoles en Zaragoza, donde el titular de Fomento afirmó que priorizará las mercancías ferroviarias frente a las autovías. El ministro es consciente de que la crisis obligará a anteponer unas infraestructuras frente a otras, por lo que el Gobierno central ha decidido impulsar la mejora de la red ferroviaria como prioridad. Así, los trenes de mercancía ocupan el primer lugar, incluso antes que la alta velocidad.

De todas formas, la crisis manda, y no está tan claro que se puedan hacer muchas nuevas infraestructuras. Al parecer, desde la cumbre de transporte se han difundido ideas contradictorias, pero parece que Europa no va ha poner un euro mas para abrir nuevas líneas....


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