El Estado estudia recurrir a la financiación pública-privada para el TAV navarro
Continua el culebrón de declaraciónes y filtraciones sobre como van a financiar el Corredor Navarro de Alta Velocidad (si es que lo logran...). La última, en Diario de Noticias, como viene siendo habitual en estos últimos días. Y ahora parece que con la idea de meter financiación privada para conseguir hacer el TAV. ¿Les pasará como con el asunto del peaje en la sombra de la Autovia del Camino? (atención, enlace del 2007, el asunto no es nuevo).
De la noticia: El Estado plantea ahora la financiación pública-privada como alternativa para la realización del tramo navarro del tren de alta velocidad. A 17 días de que se cumpla el plazo para firmar el convenio que permita iniciar las obras, la llegada del TAV a Navarra pende de un acuerdo realmente complicado entre la Comunidad Foral y el Estado, que se han hecho fuertes en sus posturas.
La crisis ha llevado al Gobierno central a un drástico plan de recorte del gasto público, de modo que el ministerio de Economía y Hacienda rechazó el segundo y definitivo borrador de convenio enviado por Navarra para el tramo Pamplona-Castejón, por las dificultades financieras para afrontar el coste.
Si se alarga el plazo para devolver el dinero invertido por la Comunidad Foral, los intereses se disparan hasta el doble, unos 120 millones de euros, lo que Navarra no acepta. Además, tampoco los dos ministerios implicados, Hacienda y Fomento, se ponen de acuerdo en quién asume el coste de las obras. El Ministerio de Fomento tiene problemas para asumir tras el recorte de las inversiones anunciado.
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