El consejero de Fomento anuncia otro tramo del TAV Navarro
Y este anuncio lo vuelve a llenar de mentiras, que ya han sido desautorizadas por el recientemente publicado informe de rentabilidad del TAV Navarro, presentado por la Fundación Sustrai Erakuntza.
Dice el Diario de Noticias que el Gobierno de Navarra ha iniciado hoy los trámites administrativos para posibilitar la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Castejón y Cadreita, de manera que las obras puedan comenzar en la primavera de 2012. En concreto, ha autorizado al consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, la celebración del contrato, que es el paso previo para la licitación de las obras. Este sería el segundo subtramo en construirse, tras el inicio de los trabajos entre Cadreita y Villafranca el pasado 4 de noviembre.
Entre las [alucinadas] previsiones que el consejero Astiz hace para la construción de esta infraestructura, ya repetidas en otras ocasiones, están:
- la generación de unos 10.000 puestos de trabajo a lo largo del proceso completo de construcción del TAV, de los que alrededor del 85% serán navarros.
- las grandes oportunidades de desarrollo económico que supondrá para la Comunidad foral.
- supone un nuevo modelo de desarrollo sostenible, según el estudio de impacto de la implantación de la red de alta velocidad, ésta supondrá una reducción de 26.945 toneladas de CO2 al año.
- se prevé un incremento anual del 5% de turistas y visitantes en la Comunidad Foral.
Algunos de estos argumentos están directamente extraidos del informe MECSA sobre el TAV en Navarra, estudio denunciado por haber analizado solo los impactos "beneficiosos" del TAV y no haber permitido aportar la relación de otros impactos perjudiciales.
Según hemos conocido, el grupo parlamentario de Bildu ha solicitado la comparecencia en el parlamento del Consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, para que informe sobre las conclusiones de dicho estudio de MECSA y el motivo por el cuál no se ha hecho público su contenido íntegro, así como también sobre la afección real económica de la financiación del TAV en Navarra.
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