Continuan anunciando mas obras para el TAV navarro, a pesar de todos los recortes presupuestarios

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-04-14 12:26

Lo han anunciado los dos periodicos forales: Diario de Navarra y Diario de Noticias (con dos textos diferentes). Pero también se puede ver la rueda de prensa del consejero de Fomento, Anai Astiz, en la web del Gobierno de Navarra. El consejero ha afirmado que en agosto comenzarán las obras del subtramo del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, entre Castejón y Cadreita, a pesar de que aún no se han resuelto las conexiones ni con el País Vasco ni con Aragón. Para junio está prevista la adjudicación de este subtramo, licitado en 40 millones de euros para la construcción de una plataforma de 6,19 kilómetros de longitud que transcurrirá en paralelo por el este de la Autopista de Navarra (AP-15).

Además, los últimos presupuestos generales del Estado no aportan ni un euro para la infraestructura en el tramo Castejón-Zaragoza. A esto hay que añadirle que Navarra anticipa el dinero que después recuperará a los dos años de invertirlo según el acuerdo alcanzado con Fomento y la empresa pública ADIF. De esta manera Navarra deberá pagar al final los intereses del crédito que solicita para ejecutar las obras.

Mientras, la conexión con la "Y" vasca se espera que esté definida a finales de 2012 o ya en 2013 con "consenso" entre la Administración central y los gobiernos vasco y navarro, ha precisado Astiz, quien ha añadido que en el caso del corredor aragonés "se está desarrollando la nueva declaración de impacto ambiental", un trámite que, junto a la determinación de ejes y trazados, "suele costar más" que "la ejecución de la propia obra". "Sería idílico la confluencia absoluta de los distintos tramos, pero eso no ocurre nunca", ha afirmado Astiz en una conferencia de prensa en la que ha reconocido que es posible que como "solución provisional" sea necesario un "readaptador hasta que todo esté encajado" [al parecer están pensando en incluir cambiadores de ancho de los ejes para poder cambiar entre el ancho del TAV navarro y el del tren convencional, si no se construyera el tramo aragonés !!].

Otro problema es el proyecto de la estación de la comarca de Pamplona, cuyo PSIS "se realizó en determinadas circunstancias" y puede que haya que "mirarlo de nuevo", si bien su voluntad es "despejar cuanto antes las incertidumbres y tener certezas para todos" porque eso "es bueno para la ciudad, para las empresas y, sobre todo, para el Tren de Altas Prestaciones". También para fechas próximas tiene previsto firmar con Adif el convenio para el desarrollo del nodo intermodal en la comarca de Pamplona, del que ha apuntado que se marcará un protocolo de colaboración para futuros desarrollos en los que ha apostado por contar con la iniciativa privada.

Mientras, en el caso de la Y Vasca, el Gobierno español ha dejado de fijar la fecha en la que concluirán las obras, básicamente porque no saben como podrán financiar los tramos que faltan, según anuncia el diario Gara.

Ante todos estos despropositos, AHT Gelditu Elkarlana ha convocado una "manifestación ruidosa" en Iruñea, el próximo sabado 21 de abril a las 18:00 de la tarde, desde la Plaza del Castillo.


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