Barcina quiere el TAV para acortar media hora el viaje a Madrid, aunque aun no hay compromiso del Estado para hacerlo
El pasado viernes la presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina compareció ante la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para informar sobre los compromisos que adquirió con la Ministra de Fomento con objeto de "agilizar las obras del TAV". Ese era el título de la comparecencia, aunque la actualidad le obligaba a informar sobre las razones y los plazos de la implantación del tercer carril y de las obras de la "isla" de TAV entre Iruñerria y Castejón. En la web del parlamento está el video de toda la sesión, y hemos visto también referencias en Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra.
De las palabras de Barcina se comprueba la falta de compromiso del Gobierno central con el proyecto, dado que la presidenta reconoció que en la reunión entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra no se fijó "un cronograma cerrado". Barcina afirmó que se está a punto de cerrar la negociación con el Estado para seguir con la construcción de la linea de alta velocidad entre Castejón y Pamplona y que "más adelante, cuando el Estado cuente con los fondos precisos", se hará lo demás. Mientras tanto su conexión será con tercer carril a través de la vía convencional.
Yolanda Barcina trató de justificar la necesidad de continuar construyendo el «corredor navarro» del TAV, presupuestado en 670 millones de euros, con el argumento de que cuando esté concluido en su totalidad acortará en media hora el tiempo que se tarda en viajar desde Iruñea a Madrid en tren. «Y esa media hora es importante para los empresarios y quienes vienen a congresos», añadió.
Siguiendo con las cuentas de la lechera, Barcina señaló que hay que construir el aislado «corredor navarro del TAV» para que cuando el Estado, en un hipotético futuro, se decida a seguir construyendo el TAV tenga que optar por los enlaces con Nafarroa. «Si no, el corredor Bilbao-Barcelona pasará por otra comunidad», dijo. Además, acusó a quienes critican el despilfarro del TAV de estar en contra del progreso de Nafarroa, «como hicieron con el pantano de Itoiz-Canal de Navarra, la autovía de San Sebastián o el aparcamiento de la plaza del Castillo».
Además, según vemos también en el Diario de Noticias, el Gobierno de Navarra se ha gastado ya más de 24 millones en la construcción del TAV navarro. La inversión total del TAV entre Castejón e Iruñerria asciende hasta los 675 millones, de los que Navarra deberá adelantar 388 millones. Entre 2009 y 2012 el Ejecutivo foral ha destinado 23,9 millones a la infraestructura, a los que hay que añadir los invertidos en lo que va de 2013, todavía sin contabilizar. De ellos, 7 millones corresponden a la redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra; 4,7 a las expropiaciones y 12 a la ejecución de obras, según la información facilitada por el Gobierno foral al portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez. Sustrai Erakuntza mantiene actualizado un informe de la situación del TAV navarro (fichero en formato PDF, 370 Kb), en el cual se detalla el desglose de estos gastos.
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