Barcina admite que Madrid no paga el TAV navarro

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-06-05 19:13

Gaurko egunkarietan ikusi dugu berria (Berria, Gara, Diario de Noticias, Diario de Navarra), baina atzokoa da, atzo egon zelako Barcina Nafar Parlamentuan eta.

El Estado español no ha aportado todavía ni un euro de los más de 60 millones que el Gobierno navarro ha adelantado hasta el momento para la construcción del tramo Castejón-Iruñerria del TAV. Así, la empresa pública Adif adeuda a Navarra 35,6 millones por los adelantos afrontados en la construcción del tren de alta velocidad. Son los gastos correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012, que la Comunidad Foral debía recuperar con dos años de cadencia, y que tendrían que ser abonados en 2013 y 2014.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez le pidió a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, que confirmase, durante su comparecencia de ayer en la comisión de Régimen Foral del Parlamento, si esta afirmación hecha recientemente en un acto local por su director general de Obras Públicas era cierta o no. Barcina no lo quiso confirmar expresamente, pero sí que lo hizo al señalar que tiene previsto firmar un nuevo convenio con el Gobierno español que le permita al Ejecutivo navarro no tener que abonar los intereses de los créditos que ha tenido que asumir para poder adelantar el dinero.

También reconoció implícitamente que el Estado español no ha abonado lo que le correspondía hasta el momento cuando señaló que en un próximo acuerdo que se alcanzará con Madrid se recuperarán los fondos que se han dejado de percibir durante estos años.

Así mismo, rechazó el argumento de que el corredor navarro del TAV sea un tren aislado del mundo construido con un elevado coste -como le recordaron Maiorga Ramírez (Bildu), Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) y Marisa de Simón (I-E)- a pesar de que el Estado español no ha garantizado su continuidad a partir de Castejón ni su nexo con la «Y vasca». El argumento de Barcina fue que cuando se comenzó a construir la Autopista de Navarra también se empezó en Castejón y ahora Nafarroa ha logrado tener una red de autovías que se expande por todo el territorio.


Utzi iruzkina: