Aparente bloqueo del convenio para la construcción del TAV en Nafarroa
Las negociaciones entre el gobierno de Navarra y el del Estado para la firma de un convenio económico que permita la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra parecen estar estancadas. Así lo anunciaba esta semana el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda. Desde el gobierno navarro se tacha al del estado de no querer moverse para agilizar los tramites de este acuerdo, indicando la prisa que tienen los gobernantes forales para construir el TAV, a costa (por supuesto) de todos los navarros.
Mientras, los grupos políticos de la oposición en Nafarroa intentan hacer oír sus "tímidas propuestas" para la modificación del trazado o de la toma de decisión de la construcción de esta macro-infraestructura. De esta manera, tanto Nafarroa Bai como IU, han reclamado que se abra un debate en torno al proyecto del corredor navarro de alta velocidad.
Así, IU de Navarra reclamó a UPN y PSN que "no se opongan a dar cauce a un debate social sobre el futuro modelo para Navarra de transporte ferroviario". IU precisa que "existen diferentes posibilidades y opciones que deben ser conocidas y debatidas para luego optar por el mejor modelo". Así mismo, a juicio de IU, Navarra debe contar por razones sociales, de desarrollo equilibrado, medioambientales y económicas "con unas modernas y eficaces infraestructuras de transporte por tren para mercancías y para pasajeros" .
Por su parte, desde NaBai reclaman "un debate sobre el proyecto antes de que comiencen las obras", ya que se trata de "un proyecto muy importante para Navarra". Así Nafarroa Bai apoya que el proyecto del corredor ferroviario navarro se lleve a cabo como una infraestructura "de altas prestaciones, con capacidad para transportar pasajeros y mercancías", algo que, como hemos visto, también reclama IU.
Así, Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, afirmó que en Navarra Aralar "está a favor del proyecto de Tren de Altas Prestaciones que contempla tráfico mixto de pasajeros y mercancías". En su opinión, el proyecto debería incluir, "obligatoriamente, un servicio con cuatro paradas en Navarra: en Tudela, Tafalla, Pamplona y Alsasua".
Sin embargo, parece que el gobierno entiende lo mismo cuando se habla de Tren de Alta Velocidad o de Tren de Altas Prestaciones.
Así, para el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el tren de altas prestaciones es la denominación que se da a una red de "alta velocidad" que compatibiliza el tráfico de viajeros y de mercancías. Morlán quiso despejar dudas sobre este asunto al afirmar que "parece que el término altas prestaciones supone una red de tercera categoría, cuando lo que supone de verdad es una red de alta velocidad de tráfico mixto para mercancías y pasajeros". "Se puede hablar de alta velocidad sin ningún problema, en lugar de altas prestaciones. Y también nos podemos olvidar de la alta velocidad o la velocidad alta, porque todo va a tener las mismas prestaciones técnicas"
De esta manera, no se entiende si existen diferencias técnicas entre la propuesta del gobierno y la de estos partidos de la oposición, que no sea la posible diferencia en el trazado de la infraestructura.
También se puede destacar que ante el gobierno del estado, Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, ha realizado una serie de preguntas para conocer el estado del acuerdo para la construcción y financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad, así como para interesarse por el estado de los proyectos para la construcción de los tramos entre Zaragoza y Castejón, y entre esta localidad y Pamplona de esta macro-infraestructura.
Finalmente solo hacer constar como, en multiples ocasiones, la Izquierda Abertzale se ha posicionado en contra de la construcción de esta infraestructura. Si se desea conocer la posición de los partidos navarros ante el TAV, la Asamblea contra el TAV de Iruñerria firmó un comumicado al respecto para las pasadas elecciones municipales.
Iruzkinak
fdgg 2010-02-25 18:18 #1
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