AHT Gelditu Elkarlanak ere argi du Nafarroako AHTren egungo proiektua ez dutela eginen
Ez dutela eginen. Nafarroako AHT abiadura handiko trenaren egungo proiektua ez dutela bere horretan gauzatuko. Horixe nabarmendu du AHT Gelditu Elkarlanak ere. Joan den astean iritzi bera agertu zuten Aralar-NaBaiko parlamentari Txentxo Jimenezek eta Sustrai Erakuntza Fundazioak.
Apirilaren 8ko Nafarroako presidente Yolanda Barcinaren eta Espainiako Sustapen ministro Ana Pastorren arteko bileraren ondotik plazaratu zuten prentsa oharra ekarri dute gogora AHT Gelditu Elkarlana taldeko kideek. «Ohar horretan aipatzen zirenen atzean argi gelditzen da Zaragoza eta Castejon arteko abiadura handiko trenaren bidea ez dela eginen, ezta Iruñea Euskal Y-arekin lotzekoa ere», azaldu du Aitor Elizaldek.
AHT Gelditu Elkarlana recuerda que el Ministerio de Fomento junto con el Gobierno de Navarra anunciaban tras la reunión mantenida el 8 de abril la continuidad en la construcción del tramo entre Castejón y Campanas, "único que actualmente tiene un acuerdo financiero con Fomento", así como la salida a exposición pública de los subtramos Villafranca-Olite, y Olite-Tafalla. El nuevo trazado Castejón-Campanas se conectará con el resto de la red, "en una primera etapa temporal, a través de la utilización al máximo de las vías existentes, haciéndolas compatibles con la circulación de trenes en ancho internacional o UIC. Ello permitirá que Navarra se integre en los ejes ferroviarios europeos sin fractura de carga", recoge el comunicado oficial.
Traducida a la "jerga tecno-política", entienden que la "pretendida construcción" de una línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Zaragoza y Castejón no se va a llevar a cabo, y tampoco con la Y vasca en Ezko-Itsaso. El único tramo factible es Castejón-Campanas, para el que se firmó un convenio de financiación entre el Gobierno foral y Fomento en 2010, "concretamente entre Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Pepe Blanco, los tres actualmente imputados por diferentes casos de corrupción".
Es decir, se pretende mantener las líneas convencionales actuales, en ancho ibérico, con la posibilidad de incorporar a futuro un tercer raíl con estándares de ancho europeo, precisan, y que vendría a costar algo más de dos millones de euros por kilómetro, subrayan. Sin embargo, en el tramo entre Castejón y Campanas se mantienen las obras de construcción de una nueva línea que "responde a los estándares de un tren de Alta Velocidad". En este caso, además del "impacto" en el territorio, cifran el coste del kilómetro entre los once y quince millones.
Según AHT Gelditu, el Gobierno foral vende humo cuando afirma que este nuevo trazado se conectará con el resto de la red a través de las vías existente solo "en una primera etapa temporal". Al binomio Itoiz-Canal de Navarra, el circuito de Los Arcos, la ampliación del aeropuerto de Noáin o el pabellón Reyno Arena se suma, denuncian, "una cicatriz de cemento de unos 60 kilómetros que se conectaría con la actual vía convencional, un "empecinamiento del Gobierno de Navarra que suscita sospechas de "favores a devolver", a lo que se suma la nueva estación ferroviaria y una nueva urbanización en Etxabakoitz, "acogido con entusiasmo por el consejero de Transporte Luis Zarraluqui" en un "opaco proyecto".
Hemos recogido la información de Berria, Diario de Noticias y Gara. Pero puedes leer la nota completa en la web de AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria (también en euskera).
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