Aralarrek uste du Espainiako Gobernuak nafar AHTko egungo proiektua baztertuko duela
Abiadura Handiko Trenaren Nafarroako proiektua bazter utziko du Espainiako Gobernuak. Horixe uste du, behintzat, Nafarroako Parlamentuko Aralar-NaBai taldeak, eta halaxe azaldu du Txentxo Jimenez parlamentariak jendaurrean. Espainiak egungo egitasmoa moldatuko du, Jimenezen hitzetan. "Senak hori erraten digu, eta ziur gara hala eginen dutela". Senaz eta usteaz harago, hori errateko "informazioa" ere badutela erantsi du Jimenezek. Informazio horren arabera, egungo proiektua baztertu, eta egungo tren korridorea baliatuko luke Espainiako Gobernuak, moldatzeko, aldaketa teknikoak egiteko, eta EAErekin lotzeko.
Hori dela eta, mozioa aurkeztu du Aralar-NaBaik Nafarroako Parlamentuan, Nafarroako Gobernuari hiru eskaera zehatz egiteko: Nafarroako zatiko lanak bertan behera utz ditzala, berehala, eta ez dezala bertze lanik esleitu, batetik; bigarrenik, obrak egiteko ardura duten enpresekin negoziatzeko eskatuko diote gobernuari, indarrean diren kontratuak eteteko; eta hirugarrenik, Nafarroari Espainiarekin negoziazioa has dezala eskatu diote, obrak ordaintzeko dituzten hitzarmenak bertan behera uzteko.
Irakurri dezakezu Berriako informazioa, baina Gara, Diario de Noticias eta Diario de Navarrakoa ere.
Aralar parece que cuenta con algún tipo de "información privilegida" que parece decir que desde Madrid se ha replanteado el proyecto, por lo que las obras asumidas por Navarra para adelantar la construcción del Tren de Alta Velocidad "no servirán de nada". Todo ello se basa en la "información" que tienen sobre los "cambios sustanciales" que el Estado plantea para el proyecto del TAV, que aseguran que ya no seguirá el guión previsto y conforme al cual Navarra comenzó hace años las obras para adelantar la construcción de la infraestructura a su cuenta, aunque luego dicen que el Estado devolvería el dinero adelantado.
Así, las obras asumidas "ya no servirían de nada o serían una isla entre Zaragoza y la Y vasca", pues se habrían hecho con unas características que el resto del trazado, el que no pasa por Navarra, no tendrá. "Tenemos la intuición de que hay una decisión de modificar por inviable y por económicamente insostenible todo el proyecto", y que según sus fuentes, pasaría por algo "tan sencillo" como añadir un tercer raíl en medio de los dos ya existentes en el actual trazado ferroviario para adaptar la vía al ancho de Alta Velocidad, lo que abarataría los costes y evitaría las grandes obras derivadas de la construcción de un nuevo trazado.
Por tanto, "habría que ir a una solución mucho mas racional, sostenible y barata", que pasaría por "aprovechar el corredor actual y modificar el trazado" tan sólo en puntos determinados, como curvas cerradas y otras ubicaciones críticas. "Creo que lo que terminará imponiéndose es la mejora del trazado actual con el tercer raíl y la conexión a través de Vitoria", como en la actualidad, ha insistido Jimenez, quien por ello considera "una imprudencia e irresponsabilidad que el Gobierno de Navarra siga empeñado en hacer las obras planeadas" y "sin ningún sentido en este momento".
Iruzkinak
Utzi iruzkina: