Despedida a Mikel Garcia Maiza y "su verdad" de Metro Bilbao
Casi todo el mundo recordará que a lo largo de los 18 meses de conflicto en Metro Bilbao, hubo un blog que llevaba por nombre "La verdad de Metro Bilbao" desde el cual se vertían día sí y día también críticas, infamias, insultos y constantes mentiras contra la plantilla de metro, el Comité de Huelga y de una manera algo más obsesiva contra el sindicato LAB y sus componentes.
Desde el Comité de Huelga denunciamos esta situación mientras la dirección nos contestaba que no tenían nada que ver en este tema e incluso, con la boca pequeña, nos mostraban su repulsa a estas actuaciones. Más tarde algún delegado sindical (no precisamente de LAB) presentó una denuncia al Comité de Ética y la dirección realizó una declaración generalista sobre el uso inadecuado de los medios digitales y de las redes sociales que aún puede leerse en la intranet corporativa.
Todos los sindicatos teníamos la certeza de la implicación del tándem Prego-Gasco como impulsores de este blog, pero no les considerábamos tan tontos como que para las mentes pensantes fuera a su vez la mano ejecutora. Para eso necesitaban la colaboración de lo que habitualmente es conocido en cualquier pueblo como "el tonto del bote".
Las sospechas sindicales siempre han ido encaminadas en dos frentes. El "interno", el chivato que está dentro de la organización, y que a día de hoy aún permanece por lo que algún día tal vez le dediquemos unas líneas, aunque que pensamos que ya no tendrá muchas ganas de hablar. Y la otra figura, la "externa", la que habitualmente es protagonizada por el mercenario de turno. Para ese papel todos los boletos estaban en la cesta de Mikel Garcia Maiza, Gerente de Signos de Identidad, empresa de comunicación que hasta hace pocos días ha estado en nómina de Metro Bilbao. Es cierto que ha contado con la ayuda de "pequeños saltamontes" que han llegado incluso a hacer fotografías por las ventanas de quienes secundábamos las manifestaciones y huelgas, pero esa historia también quedará para otra ocasión.
Centrémonos en el "señor" García Maiza, adjuntamos la foto de su perfil twitter desde el cual es seguidor de nuestra cuenta.
Como hemos apuntado ha sido el asesor de Comunicación y Marketing durante estos últimos 4 años. El 11 de noviembre de 2011, en la inauguración de la estación de Basauri, más de 120 trabajadores y trabajadoras de metro nos concentramos a las puertas de la misma y dimos una rueda de prensa. Ese día con solo ver su cara entre los barrotes del acceso a la estación muchos de los que allí estábamos supimos que íbamos por el buen camino, que habíamos tocado la tecla que más les dolía, ya así nos lo demostraron de la manera más rastrera, sin dar la cara, desde el anonimato, a través de la suplantación de diferentes papeles gracias a la ayuda de “chivatos” y “pequeños saltamontes”.
Finalmente, una vez que el conflicto y las que personas que lo generaron ya son historia, hemos comprobado que todas nuestras sospechas acerca de quién estaba detrás de ese blog “antisindical” se confirman de la forma más tonta. ¿Cómo?. Gracias a las aficiones del señor García Maiza.
El blog “la verdad del metro” se enlazó con una cuenta twitter @Metro_Bilbao, que no tuvo mucho éxito ni en número de “followers” ni en “tweets” publicados. Tan descuidada tuvo esa cuenta el “señor” García Maiza que el 17 de julio nos demostró que era un ganador, que era capaz de ganar a una tal “Isa Arregui” en el apasionante juego “Atriviate”, concretamente en el ámbito de deportes. “Atriviate” es una aplicación de trivial on-line que permite publicar tus resultados en redes sociales. La verdad que nos sorprendió que una cuenta no personal, que hasta ese día vertía comentarios anti-sindicales se dedicara a este tipo de jueguitos, pero no le dimos mayor importancia, hasta pensamos que tal vez una vez acabado el conflicto esa cuenta se usaría para otros menesteres.
Pero la avaricia del ganador es infinita, y claro, si había ganado en espectáculos… ¿por qué no habría intentado ganar antes en otras áreas? Pues venga, quién dijo miedo, revisando twitter comprobamos que dos días antes, el 15 de julio, ya había existido el duelo entre Garcia Maiza e Isa Arregui (a cara de perro podemos presuponer) pero esta vez en la versión espectáculos… ¿adivináis quien venció? ¡Bingo! García Maiza, pero… ¡ups!... esta vez el duelo no había sido retransmitido en la cuenta @Metro_Bilbao sino en su cuenta personal @MikelGMaiza. La avaricia del ganador le había traicionado.
Como podéis ver en la captura de imagen de su twitter, entre críticas a Bildu y a la recogida de basuras puerta a puerta, Don Mikel ostenta orgulloso la primera de sus dos estrellas “atriviate” conseguidas en un plazo de 48 horas.
Una forma bastante tonta (como el propietario de ambas cuentas) de demostrar públicamente lo que en Metro Bilbao todos y todas ya sabíamos, que la marioneta utilizada por Ernesto Gasco e Iñaki Prego contra la plantilla de metro no era otro que el “señor” Garcia Maiza.
No tenemos ganas, ni tampoco la más mínima intención, de entrar a valorar las actuaciones de este “señor”, pues ya es sabido que el tiempo pone a cada persona en su sitio, así que no merece la pena estrujarse el cerebro cuando hay una definición que los describe a la perfección. En esta ocasión sobran las valoraciones subjetivas.
MERCENARIO (del latín merces, - eris, «pago»): Soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. Sin embargo, cuando este término (mercenario) se usa para referirse a un soldado de un ejército regular, se considera normalmente un insulto a su honra.
El soldado, que representa a su nación, está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Sin embargo, el mercenario lo hace solamente con ánimo de lucro. De ahí que a los mercenarios se les conozca también como soldados de fortuna.
Iruzkinak
Mikel 2013-10-08 11:12 #1
<p>Espero que rectifiquéis la publicación, no es lo mismo Isa Arregui que Isa Arreguiy.</p>
<p> </p>
<p>mila esker</p>
Mikel Garcia Maiza 2013-10-09 13:53 #2
<p> </p>
<p>Soy Mikel García Maiza, gerente de Signos de Identidad.</p>
<p>El artículo de LAB llega a la conclusión de que yo soy el redactor de la página Web “La Verdad de Metro Bilbao” algo que es totalmente falso. Por suerte, tengo la mala costumbre y la valentía de firmar con nombre y apellidos todo lo que escribo, algo que otros no hacen.</p>
<p>Para poder llegar a la conclusión de que soy el redactor de la página Web se basan en tres cuestiones:</p>
<p>La primera, que juego al Atriviate, por lo visto tengo el mismo vicio por ese juego que el redactor de la Web. Atriviate es un juego basado en el Trivial.</p>
<p>La segunda, que cuando gano una “estrella” utilizo el mensaje por defecto que utiliza el juego “ He ganado la estrella de ….. contra …”</p>
<p>Y la tercera, que juego habitualmente con una persona que tiene el mismo nombre “Isa” que la persona con la que juega quien redacta la Web, aunque esas personas tengan distinto apellido: una es “Arregui” y la otra “Arreguiy”.</p>
<p>Quienes habitualmente se dan de alta en la red serán conscientes de que para poder identificarte con tu nombre muchas veces es necesario poner añadidos porque el nombre ya lo utiliza otro usuario, algo que por lo visto la gente de LAB desconoce o quiere desconocer intencionadamente.</p>
<p>Mikel García Maiza</p>
<p> </p>
Patxi Igandekoa 2013-10-11 13:22 #3
<p>Para información de los trabajadores de Metro Bilbao:</p>
<p> </p>
<p>Soy Patxi Igandekoa, experto en Seguridad Informática y Forénsica Digital. Desde hace algunos días me dedico a seguir el asunto de "La verdad de...", y se da la circunstancia de que por haber hecho públicas algunas reflexiones fundadas sobre este tema ahora estoy recibiendo en el blog Cybereuskadi/Gananzia unos ataques insidiosos y groseros procedentes de comentaristas habituales que escriben bajo identidades falsas y siempre en defensa de posiciones partisanas de la extinta administración López, incluyendo el actual asunto de Mikel García Maiza.</p>
<p>Considerando que podrían ser de utilidad para aquellos que acuden a este sitio a informarse acerca del problema, me animo a exponer algunas conclusiones que a su debido tiempo pensaba detallar en Cybereuskadi, pero que aquí vienen más al caso por afinidad con el asunto del cual se informa. Helas aquí expuestas para mayor claridad en un corto número de epígrafes:</p>
<p>1. Las pruebas presentadas contra Mikel García Maiza son concluyentes por no decir demoledoras. Las alegaciones opuestas por MGM acerca de diferencias ortográficas entre identificadores de Twitter y otros detalles de menor importancia no proceden. Simplemente se trata de simples excusas improvisadas y hechas a la desesperada, en un intento de salvar la cara o distraer la atención del público. Ciertamente él no solo es el creador del blog injurioso contra los trabajadores de Metro Bilbao, sino también la persona que escribe la mayor parte de los artículos. Baso esta afirmación en otras pruebas que existen contra él y que paso a detallar:</p>
<p>2. Wordpress parece ser la plataforma de trabajo preferida de MGM, y de hecho, los sitios corporativos desarrollados por su empresa que he visto hasta el momento estaban implementados en WordPress. Ahora bien, todo programador de bitácoras tiene un inventario de trucos y recetas para rematar los detalles de su obra -ajustar el formato, añadir widgets, efectos, acomodar el tamaño y la grafía de algunas partes del texto, etc.-. Una vez aprendidos estos trucos, el desarrollador tiende a utilizarlos en todos los sitios que va poniendo en marcha a lo largo de su actividad. Un examen somero del código de diversas páginas web (opción que cualquier navegador permite) pone al descubierto las líneas correspondientes a estos recursos y permite realizar aseveraciones informadas acerca de quién puede ser el autor de un sitio web por el simple hecho de compararlo con otros creados por el mismo autor.</p>
<p>3. Por si no bastara con lo anterior, el propio Mikel García Maiza se ha encargado de dejar en este mismo hilo de comentarios una involuntaria prueba de aquello mismo de lo que se le acusa y de lo cual afirma ser inocente. Vaya el lector a las páginas de "La verdad..." y simplemente compare el estilo empleado en sus artículos -párrafos cortos de una o dos frases como mucho, exposición estructurada del texto y un estilo aprendido de las guías típicas de redacción para la Web- con el de su comentario en este mismo hilo. Si la persona que escribe el comentario anterior no es la misma que ha escrito los artículos en el blog injurioso yo soy Brian Curry.</p>
<p>4. Finalmente, para que no parezca que estoy criminalizando a nadie, simplemente suscribir lo que dice el bloguero sindical al término de su post. No somos quién para juzgar la actitud del Sr. Mikel García Maiza; el tiempo se encargará de ello. Pero sí que sus actos se acomodan a la más genuina definición de un mercenario. Cuesta creer que todas las injurias vertidas en "La verdad de Metro Bilbao" lo fueran por motivos ideológicos o de conciencia -¡Faltaría menos: el socialismo insultando a los trabajadores en lugar de defender sus intereses!-. Más bien ha tenido que haber otros motivos, pero eso ya no es objeto ni finalidad de mi análisis.</p>
<p>Buenos días y feliz fin de semana a todo el mundo.</p>
LAB Metro Bilbao 2013-10-11 22:42 #4
<p>Nos agrada saber que no somos las únicas personas que hemos concluido que MGM es el autor y redactor del citado blog</p>
<p>.Añadiremos otro pequeño detalle. A lo largo de media docena de post a MGM le pareció interesante darle un toque euskaldun a su blog así que se dedicó a traducir sus reflexiones a un perfecto euskara. Ese fue otro error a añadir a una larga lista. Su escaso conocimiento de la lengua vasca le llevo a contar con los servicios de una agencia de traducción de esas que suelen cobrar 0, 01€ por caracter traducido.</p>
<p>Al leer el texto en euskara se puede comprobar que la calidad de redacción en este idioma es muy superior a la demostrada en el original en castellano, incluso se eliminan ciertos errores ortográficos que en castellano son más que notorios.</p>
<p>Tras varios post con esta sistemática el autor debió comprobar que no obtenía los resultados esperados y a partir de ahí si una sola palabra más en euskara a lo largo de todo el blog. Algo muy difícil de enterder que una persona bilingue haya hecho el esfuerzo de escribir en euskara y que posteriormente nunca incluya ni una sola reflexión en este idioma.</p>
<p>Sinceramente, nos hubiese parecido mucho mas digno reconocer el daño causado y argumentar que no era sino un encargo de terceras personas que se vio obligado a cumplir, pero está claro que dignidad y valentía no son palabras habituales en el vocabulario de MGM.</p>
Ikaslea 2013-12-04 10:45 #6
<p>Para empezar, expresar el total rechazo que siento hacia las graves acusaciones vertidas de manera totalmente anónima en la red, ya que, es muy fácil llevar a cabo ese tipo de juicios de manera anónima. Es más, el derecho al honor de la persona que está siendo juzgada está gravemente vulnerado.</p>
<p>(Me dirijo a vosotros de manera anónima porque no tengo ni ganas ni tiempo de prestar atención a los graves insultos que se referirían a mi persona si se diese el caso, de que hiciese pública mi identidad, ya que, como no opino como vosotros me tacharíais de mercenario/a, tonto/a, y un largo etcétera)</p>
<p>Por otro lado, en un país en el que se defiende con gran intensidad la libertad de expresión, y sí, la libertad de expresión de los diferentes sectores de la sociedad y dejando a un lado si son o no son del color, partido pco., o ideología que compartimos debería de ser como mínimo respetada por todos, y en especial por aquellos que han reivindicado este derecho a lo largo de los años.</p>
<p>Además, no son pruebas contundentes las aquí presentadas como para tachar a una persona de todos los adjetivos de los que se han hecho uso durante la redacción del artículo. </p>
<p>Me parece evidente que tanto los medios de comunicación como cuantas personas usen de su libertad de expresión (vosotros, ahora bien, sin dar la cara) no puedan actuar ilimitada e irresponsablemente, deformando la verdad, inclusive mintiendo, y entrometiéndose ilegítimamente en vidas privadas ajenas, lesionando el derecho al honor de la persona de la que venís hablando. </p>
<p>Pido RESPETO para todo el mundo y siento que os hayan insultado de manera obsesiva con anterioridad, pero no alardeéis de no hacer lo mismo, cuando luego escribís estos artículos que son en parte una contradicción y por otro, os dejan a la altura del barro.</p>
<p>SED CONSECUENTES y no caigáis en hacer aquello que habéis criticado durante años y por muy difícil que os sea, se puede mirar más allá a la hora de juzgar a una persona. Me refiero a que no todos los que no sean afiliados a LAB y votantes de Bildu son mercenarios, tontos, chivatos, traidores… SED TOLERANTES, que ya va siendo hora en el siglo XXI.</p>
<p> </p>
<p>P.D.: podéis criticar todo lo que queráis de este comentario, pero yo en todo mi derecho hago uso de mi libertad de expresión, que nadie me la arrebata.</p>
Utzi iruzkina: