«EL SERVICIO QUE ESTÁ OFRECIENDO EL GOBIERNO DE GASTEIZ CON LURRANEK ES FOLCLÓRICO»

Atzo igandeko GARAk artikulu luze eta zabala dakar uda honetan Elorrio-Arrasate eremuan gertatutako esleipen prozesuaren inguruan. Luzea suertatzea badu ere, AHTaren gatazkaren egungo egoera zein den zuzen xamar azaltzen du.

                             

"El Tren de Alta Velocidad que pretende construir el Gobierno español con el beneplácito de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa va más rápido en los despachos que sobre los propios raíles. Aprovechando la calma del periodo estival y sin atender a las reclamaciones de los afectados para ampliar el plazo, el Ministerio de Fomento dio a conocer a principios del pasado mes las resoluciones por las que ordenaba llevar a cabo el proceso de expropiaciones y abría plazo para poder presentar alegaciones contra las expropiaciones forzosas de bienes y tierras afectadas para la ejecución de las obras del TAV. Los habitantes de Eskoriatza, Arrasate, Elorrio, Abadiño, Izurtza, Iurreta, Durango, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao, Zaratamo, Basauri o Aramaio han tenido que moverse en un tiempo récord para poder presentar sus reclamaciones. Han contado con tan sólo dos semanas, sin olvidar las dificultades que conlleva encontrar cualquier tipo de ayuda de abogados y técnicos en pleno agosto al tratarse de un mes en el que la mayoría de la población se encuentra de vacaciones. GARA ha hablado con algunos afectados; todos coinciden en la falta de información y la «indefensión» en la que les sitúa este procedimiento."


Antxon

Antxon 2007-11-16 15:25 #1

PUBLICADO EL 28-10-2007 EN EL DIARIO VASCO
ESTO ES FOLCKLORE??????

La oficina de atención pacta compensaciones con 220 propietarios de terrenos rurales

Lurranek oferta terrenos a los baserritarras y gestiona el intercambio de tierras El trazado discurre por 223 explotaciones agroganaderas de Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN. DV. Más allá del impacto medioambiental, la construcción de la 'Y' vasca supondrá un perjuicio para las explotaciones agroganaderas que discurren por el trazado ferroviario de alta velocidad. En concreto, serán 331 propiedades las afectadas en el País Vasco, de las cuales 223 están en Gipuzkoa, 76 en Álava y 32 en Vizcaya. Es la cara menos amable de la moderna infraestructura: caseríos partidos en dos por el trazado de las vías, terrenos absorbidos por las excavaciones y negocios agroganaderos soterrados por los túneles.

Consciente de los problemas que pueden ocasionarse, el Gobierno Vasco puso en marcha el año pasado una oficina de atención a los afectados, Lurranek, creada bajo el amparo de las consejerías de Transportes y Agricultura. La oficina funciona como «intermediario» entre los propietarios de los suelos rurales y las instituciones responsables del proyecto. «Cuando nos plantean un problema, lo comunicamos al departamento correspondiente y le intentan dar una solución», explica Luis Javier Tellería, director de IKT (Nekazal Ikerketa eta Teknologia), empresa que realizó un estudio sobre la fincas que iban a ser afectadas por el paso del tren.

En el último año se han gestionado 220 compensaciones. Las alternativas propuestas son diversas y dependen de cada caso particular. Los baserritarras que tengan tierras afectadas por el paso del tren de alta velocidad podrán cambiarlas por otras cercanas a su explotación original. Quienes se nieguen a la fórmula de la permuta, cabe la posibilidad del justiprecio (un precio tasado) y también las de la expropiación forzosa, aunque estos casos, precisa Tellería, son los menos. Se trata, en definitiva, de agilizar las obras y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias en el mismo entorno. El objetivo final es «limitar lo más posible el impacto sobre el suelo agrario» de las obras, con 109 kilómetros en territorio guipuzcoano que discurrirán en un 66% a través de túneles.

El impacto en la mayoría de las explotaciones guipuzcoanas será «leve», pero en una docena de casos el trazado impedirá continuar con la actividad agroganadera. «Son los casos más graves. El resto serán solventables». sostienen desde IKT. De momento, no se han adelantado los puntos más conflictivos, aunque todo indica que las afecciones más notables se darán en el Goierri y en Ezkio-Itsaso, donde la 'Y' vasca enlazará con el tramo navarro.

«Banco de suelo»

Tellería reconoce que las grandes infraestructuras, como la del Tren de Alta Velocidad, «van a ser también grandes quitadores de suelo agrario», más si cabe en un territorio como Gipuzkoa, con pequeñas explotaciones diseminadas en la geografía. Lurranek se concibe en este sentido como un «embrión de un futuro banco de suelo», una especie de colchón con terrenos que ya están en manos públicas que permitiría afrontar futuras permutas en caso de que prosperen nuevos proyectos de envergadura. Según Tellería, se trata de una experiencia «innovadora» en el Estado, pues «nunca se había creado para gestionar en exclusiva el suelo agrario». Los primeros pasos están siendo positivos y otras comunidades ya han pedido asesoramiento para extrapolar la idea. Se repartirán además folletos informativos en las zonas afectadas.


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