El Consistorio busturiarra y vecinos/as de Busturia tildan de «pésimo» el servicio de Correos.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-11-07 00:00

La empresa, que pide «paciencia», atribuye el retraso en los envíos a «la falta de experiencia» de los nuevos carteros.

Los vecinos de Busturia y alrededores han denunciado ante la delegación provincial de Correos en Bizkaia el, a su juicio, «pésimo» servicio que presta la compañía en la zona de Urdaibai. El aluvión de llamadas ha sido tal que el Consistorio de Busturia aprobó en la última comisión transmitir a la compañía postal «el malestar general del vecindario y la eliminación de las molestias ocasionadas», indicaron fuentes municipales.

Los afectados han criticado la labor de los empleados de Correos por comprobar que en algunos barrios el reparto apenas se efectúa una vez por semana. «Es increíble pero las cartas llegan con más de un mes de retraso y avisos de multas nos llegan caducadas. El desvío de misivas a otras direcciones también resulta frecuente», manifestó una busturitarra.

Los residentes aseguran, además, que el horario de las oficinas locales es muy reducido y «no nos da tiempo a utilizar este servicio en tan sólo una hora de atención al público», indicaron. Los vecinos consideran que lo problemas se producen debido a la falta de personal y a los largos desplazamientos que tienen que llevar a cabo los carteros «debido a que los barrios se encuentran muy dispersos». Proponen contratar a más personal en las zonas rurales y que sólo una persona atienda en las oficinas.

Los empleados de la firma en la zona de Urdaibai, por su parte, admiten sentirse desbordados por el trabajo. «Cada vez hay más correo ya que en la zona se ha producido un importante incremento poblacional que no se ha equiparado con el aumento de la plantilla. El servicio empeora cuando los empleados cogen vacaciones ya que suelen pasar varios días hasta que llega un sustituto y esto, en una zona donde para trasladarse de una barriada a otra necesitas varios kilómetros, provoca la acumulación de cartas y el retraso del servicio», criticaron.

Correos de Bizkaia aseguró ayer a este periódico que el retraso de los envíos postales en esta zona se produce debido a la «inexperiencia» del personal. «Se han contratado bastante en toda Bizkaia este año para mejorar el servicio, reponer personal y sustituir las nuevas jubilaciones. Más de la mitad de los empleados son nuevos y esto influye en esta prestación, sobre todo, en núcleos rurales por la dificultad que lleva elaborar un mapa de los recorridos», explicaron desde la empresa pública.

Fuentes de la compañía reclamaron «paciencia y confianza» a los usuarios, porque este tipo de contratiempos suelen ser puntuales. «Concretamente en la zona de Busturia, la ausencia de un trabajador titular ha provocado el retraso, pero precisamente hoy -por ayer- se incorpora y por ello, el servicio deberá funcionar en óptimas condiciones. No obstante, responsables de la firma se desplazarán a la comarca para conocer 'in situ' si en verdad existen retrasos o es sólo un trastorno puntual», anunciaron.


Utzi iruzkina: