Zarraluqui renuncia "de facto" al TAV por Iruñea y Sakana, al menos a medio plazo
Así lo anunciaba el pasado miércoles el Diario de Noticias, y no nos parece descabellado. Todo se debe a que el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha decidido el año que viene iniciar los trámites para la supresión de los cuatro pasos a nivel existentes todavía en Navarra, entre los que se encuentran los de Izurdiaga y Berriozar. Pero a ello podríamos añadir también las obras de mejora que ha sufrido recientemente la "vieja" estación de tren de Iruñea (que han costado 1 millón de euros)...
Como sabréis, la eliminación del paso a nivel de Berriozar esta asociada a la desaparición de las vías del tren convencional a su paso por Iruñea, y su sustitución por el TAV. Si el paso a nivel no se había quitado hasta ahora era por la sempiterna "inminencia" de la llegada del TAV a la capital Navarra, que lo hacía desaparecer. Y algo parecido sucedía en el pueblo de Izurdiaga, cercano a Irurtzun, dado que un nuevo trazado del TAV hubiera dejado a ese paso a nivel casi sin trafico de trenes.
Ante las especulaciones de si, a raíz de esta decisión, queda cuestionado el proyecto del TAV en Navarra, fuentes de Fomento indican que la alta velocidad llegará a la Comarca de Pamplona. El problema es que no saben cuándo. De esta forma, las mismas fuentes indican que el departamento va a proceder a “una solución intermedia” con la eliminación del paso a nivel y al idear otra solución técnica en dicho punto. Según aseguran desde el departamento, se adopta esta decisión porque la alta velocidad no tiene todavía fecha de llegada a Pamplona y optan por darle solución antes.
Pablo Lorente, de Sustrai Erakuntza, en una entrevista ofrecida ayer por Diario de Noticias, tambien duda de que el TAV llegue algún día a Iruñea. A su entender, Zarraluqui "es un sinvergüenza cuando dijo que las muertes en el paso a nivel de Berriozar se solucionarán con la eliminación de dicho paso cuando se suprima el bucle ferroviario con la llegada del TAV. Ya se habían ido eliminando pasos ferroviarios sin esperar a la construcción de nuevas estaciones. El caso de Berriozar es palmario y ahora ha anunciado que lo va a suprimir. Es una señal de que para quitarlo de ahí no hacía falta esperar a una nueva estación. Además, hay otras víctimas colaterales en este proyecto, que son los vecinos de Etxabakoitz que llevan esperando casi una década a que alguien les diga si se van se sus casas. No es una situación en absoluto despreciable".
La entrevista hace un repaso a la situación actual del TAV en Navarra, y nos ofrece la foto actual de un sinsentido que se está llevando los dineros necesarios para las necesidades sociales, mientras realizan una obras completamente ilegales. Pero si necesitas una relación mas detallada de la situación de cada tramo del proyecto del TAV en Navarra, y los dineros que se va gastando Navarra en ello, te recomendamos el excelente Informe sobre la Situación del TAV en Navarra, que mantiene actualizado la citada fundación Sustrai Erakuntza.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: