Vuelven las líneas de Alta Tensión por Sakana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-16 20:20
3

[Actualización (mayo 2013): Se confirma que la línea de alta tensión a 400 kV atravesará toda Sakana (euskeraz)].

En junio de 2008 (hace ahora 2 años) ya informabamos de como se estaba barajando la posibilidad de hacer una nueva línea de Alta Tensión por Sakana, o modificar las actuales líneas que nos atraviesan. Todo ello para conectar las centrales térmicas de Castejón con Gasteiz, para lo que se han barajado también diversos trazados por Tierra Estella. Ni que decir tiene que esta infraestructura es necesaria para dar energía eléctrica al TAV, en este caso del que se está construyendo en la CAV.



Pues bien, en los últimos días se está escuchando de nuevo la propuesta de utilizar las líneas de Alta Tensión que cruzan Sakana para estos fines. La primera vez que lo leímos fue en esta noticia del Diario de Noticias del 15 de mayo: Red Eléctrica está planteando y estudiando muy seriamente la posibilidad de repotenciar la actual línea de 220 kV que va desde Orkoien hasta Itxaso, en Guipúzcoa. "Así, Pamplona y Vitoria quedarían unidas por Itxaso", explica el delegado de REE en Navarra y la CAV, Antonio González. Estas dos líneas que ahora se pretende repotenciar son muy antiguas. "Ya estaban metidas dentro de la planificación como líneas a mejorar", explica Antonio González, quien añade que REE está trabajando ahora en ese sentido. "Por ahí estamos yendo porque medioambientalmente parece mejor porque las líneas ya existen y las vamos a reutilizar. Se trata de acondicionarlas para que sean capaces de llevar más energía. Así la afección medioambiental en la parte de los montes de Vitoria quedaría salvada", explicó.

Dias mas tarde, el 20 de mayo, el Diario de Navarra decía que al presidente de Red Eléctrica Española (REE) le parecía muy bien esta propuesta: Luis Atienza, se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un consenso entre Navarra y País Vasco que "fusione" las alternativas que han dado los partidos políticos (PSE y PNV) en la CAV y los intereses de Navarra.

También tanto el consejero de Empresa del Gobierno de Navarra, José Mª Roig; como el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, han dado el visto bueno a esta iniciativa, como informa Diario de Navarra (1 y 2).

Sin embargo, el diario Gara recuerda que este trazado fue descartado hace ya cuatro años. Alberto Frías, portavoz de la plataforma Autopista Elektrikorik ez!, ha definido el anuncio del ministro Sebastián como «alguien que se ha sacado un conejo de la chistera para ganar tiempo». «Este proyecto tiene muchos años», explicó Frías, «y hasta que la plataforma no sale indicando las insuficiencias y los impactos del mismo, ningún partido político dice ni una sola palabra».

Esta propuesta también la hizo en 2006 el Gobierno de Nafarroa. «Entonces plantearon la compactación desde Orkoien, pero les respondieron que dos líneas en paralelo de 220 kw y 400kw supondrían serios problemas de seguridad, ya que se podrían colapsar entre ellas», explicó Frías.

Por lo tanto, desde la plataforma Autopista Elektrikorik Ez! creen que estudiar el trazado Orkoien-Itxaso en estos momentos supondría «retrasar casi en un año el proyecto y evitar que coincida con las elecciones municipales». «Están tratando de ganar tiempo, y eso no huele bien», censuran.

Tienes mas información de los impactos que pueden producir estas líneas de Alta Tensión, en este pequeño informe que colgamos en este blog; y también en la siguiente presentación (pdf) realizada por la Plataforma que se opone a esta línea de alta tensión en la Montaña Alavesa y Tierra Estella.

Actualización (11/6): Hoy trae la prensa (Gara, Diario de Noticias, Diario de Navarra), que el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco, que solicite al Ministerio de Industria, que rechace la propuesta de línea de alta tensión por Tierra Estella, y potencie el trazado por Sakana. La propuesta fue respaldada por PSE, PNV, PP y UPyD, mientras que EA y Aralar decidieron abstenerse.

El grupo parlamentario de EA señaló que «resulta sorprendente que lo que en 2006 era imposible hoy lo sea». Por esa razón, exigió que se aclaren «en profundidad» las «zonas de sombra» de la propuesta y apostó por partir de cero. De no ser así, «podría pensarse que estamos ante un teatrillo político que quiere hacer ver que el peligro ya ha pasado», añadió EA. Del mismo modo, el grupo juntero de la izquierda abertzale también opina que se trata de desviar la atención.

Por su parte, el Gobierno de Navarra exigió negociar con Red Eléctrica Española (REE) cualquier propuesta sobre esta línea. El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno navarro señaló que las decisiones referidas a este proyecto en el ámbito de Nafarroa «deben ser adoptadas por el Gobierno y los principales partidos políticos de la Comunidad Foral».

Además, adelantó que han iniciado «conversaciones preliminares con REE» y han establecido «tres condiciones básicas». Una de ellas consiste en «una mejora importante» del suministro y evacuación de electricidad en Lizarraldea mediante la instalación de una subestación en la zona. También plantean un incremento «sustancial» de la capacidad de evacuación de energía del sistema eléctrico de Nafarroa a través de la red de alta tensión. Finalmente piden la modernización, en el caso de que la solución técnica propuesta estos días (la indicada en este artículo) sea asumible, del suministro eléctrico en la zona de Sakana.

Actualización (19/6): Finalmente parece que el Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con REE. El acuerdo general es el indicado arriba, pero su concreción en Sakana parece no estar clara. Según Diario de Navarra una de las dos líneas de alta tensión que pasa por Sakana se "repotenciará" hasta los 400 Kv, para lo que tendrán que cambiar las torres, y la otra se mantendrá sin tocar:

La red de 400 kV de Navarra se conectará a la subestación de Itxaso, cerca de Beasain (Guipúzcoa), mediante la repotenciación de una de las dos líneas de 220 kV ya existentes que llegan hasta Orkoien. En concreto, se trata de la línea Itxaso-Orkoien II, que discurre por Etxegarate y el norte de Alsasua y enlaza con la subestación de Orkoien a través del corredor de la Barranca. Esta línea será sustituida por otra de 400 kV que supondrá cinco veces más potencia de transporte. "La línea I no se tocará, para poder mantener el suministro, pero en la línea II se dará la opción a las localidades de modificar la ubicación de los apoyos del trazado original para alejarlos del núcleo urbano o las zonas de crecimiento proyectado", indica el delegado de REE en la zona Norte, Antonio González Urquijo.

Sin embargo, la misma noticia en Guaixe y Diario de Noticias habla de eliminar una de las dos líneas de Sakana. Mucho me temo que finalmente la primera será la opción que elijan y tengamos que seguir "sufiendo" las dos líneas, una de ellas además "repotenciada".

De todas formas, según Diario de Navarra hasta 2012-2013 no empezarían las obras...

Martintxo

Martintxo 2010-11-12 16:04 #1

Se confirma que <a href="http://www.blogak.com/sakanakoahtrikez/la-linea-de-alta-tension-de-400-kv-por-sakana-no-funcionara-antes-de-7-anos">la puesta en marcha de esta nueva infraestructura costará al menos 7 años</a>, según indica Diario de Noticias.

Martintxo

Martintxo 2010-12-27 11:59 #2

Abenduaren amaieran, <a href="http://guaixe.net/Albisteak.asp?IdNoticia=10151&IdHerria=16">Guaixe</a> aldizkariak datu gehiago ematen ditu arazo honi buruz, eta <a href="http://www.blogak.com/sakanakoahtrikez/400-kv-eko-argindar-linea-ibarra-zeharkatuko-du">blogean jarri dugu</a> ere. <br />

Martintxo

Martintxo 2011-08-18 11:19 #3

El proyecto de <a href="http://www.blogak.com/sakanakoahtrikez/ree-abre-el-periodo-de-alegaciones-de-la-linea-de-alta-tension-en-plenas-vacaciones">línea de Alta Tensión por Sakana se está presentando a los Ayuntamientos</a> en Agosto de 2011, y se pueden realizar alegaciones al mismo. Desde&nbsp;la <a href="ttp://autopistaelectricano.blogspot.com/">Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona</a> nos envian unos <a href="http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/modelos-de-alegaciones.html">modelos de alegaciones</a> que pueden realizarse, asi como <a href="http://www.blogak.com/sakanakoahtrikez/ree-abre-el-periodo-de-alegaciones-de-la-linea-de-alta-tension-en-plenas-vacaciones#Alegaciones">mas recursos...</a>


Utzi iruzkina: