Volkswagen Navarra aspira a transportar por tren el 70% de sus coches en 2018

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-02-26 17:43

Esta semana hemos visto en los medios locales (Diario de Noticias y Diario de Navarra) un episodio mas de la campaña de publicidad a favor del TAV en Navarra. El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, y la directora general de Transportes, Berta Miranda, se reunieron esta semana en Volkswagen con cuadros directivos de la empresa. El motivo, al parecer, el que Volkswagen utilice tanto el tren como el transporte por carretera para trasladar los coches. Todavía el camión prevalece sobre el tren, pero la firma germana prevé para 2018 transportar por ferrocarril el 70% de los pedidos. En cambio, el año pasado, el 39% se hizo por tren y el 61% por carretera.

El departamento de Fomento y Vivienda y los representantes de VW coincidieron en que "la construcción del corredor ferroviario de altas prestaciones (se refiere al Tren de Alta Velocidad) en suelo navarro es un hecho muy positivo que mantiene a las empresas navarras en el principal mapa europeo de transporte de mercancías".

Volkswagen Navarra apuntó que lo más interesante que ofrecerá esta infraestructura a la planta de Landaben "no es la alta velocidad, sino el cambio al ancho de vía europeo, que permitirá mejorar la capacidad del transporte de mercancías y la conexión con Europa".

Como ya hemos dicho en mas de una ocasión, un aspecto muy importante para las empresas es que el transporte por ferrocarril sea seguro y util, mas que rápido, como apunta aquí el directivo de Volkswagen. Algo que ya la CEOE dijo hace algún tiempo, y también el Círculo Español de Empresarios. Y sin embargo, el propio Consejero Astiz ya dijo que el TAV navarro no servirá para el transporte de mercancias, que al menos en los tramos cercanos al Carrascal, deberán ser desviados al ferrocarril convencional. Para esos viajes no hacían falta tantas alforjas... con modernizar el tren actual nos valía.


Utzi iruzkina: