Un tribunal da la razón a AHT Gelditu ante la prohibición de recoger firmas en iruñea

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-05-26 16:51

AHT Gelditu Elkarlana ha enviado una nota de prensa, al hilo de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que dá la razón a la oposición al TAV. AHT Gelditu recurrió ante el tribunal la denegación por parte del Ayuntamiento de Pamplona de la colocación de una mesa de recogida de firmas contra el TAV y a favor de iniciar un debate social en torno a dicha infraestructura, de la que ya dimos cuenta en este blog. A continuación la nota de prensa completa:

AHT GELDITU ELKARLANA, Coordinadora de oposición al TAV, quiere dar a conocer la resolución del TAN, en torno a la polémica producida al denegar en su día el Ayuntamiento de Pamplona la colocación de una mesa de recogida de firmas contra el TAV y a favor de un debate social en la calle Mercaderes durante siete viernes consecutivos de febrero y marzo. Al solicitar AHT Gelditu dicha mesa de firmas en dichas fechas, el Ayto. denegó la mesa de firmas 6 de esos días y autorizó uno de ellos, en ningún caso, en dicha resolución hay una motivación del porqué de dicha resolución. El Ayto. en su resolución aduce que dicha mesa impide el normal transito de la ciudadanía por dicha calle. Por tanto, ante semejante atropello AHT Gelditu decidió acudir al TAN y presentó un recurso de alzada hace unos meses al objeto de recurrir dicha prohibición municipal.

De la lectura de la resolución del TAN se desprende lo siguiente:

1. La resolución del Ayto carece de cualquier tipo de fundamento jurídico y argumento jurídico como para denegar la solicitud de colocación de la citada mesa de firmas. Además, en dicho caso, el TAN concluye que existe indefensión y arbitrariedad puesto que la resolución del ayuntamiento no está motivada y por tanto impide al solicitante saber porqué se le deniega la solicitud.

2. El TAN indica que a día de hoy no existe normativa legal que regule la instalación de mesas petitorias, por tanto la resolución del Ayto. es totalmente arbitraria.

3.Los argumentos utilizados en el informe municipal (que presentó el Ayto. cuando supo de la existencia de este recurso de alzada interpuesto por la oposición al TAV) para impugnar dicho recurso de alzada no tienen ningún fundamento jurídico dado que la calle Mercaderes, donde se había solicitado la mesa es lo suficientemente amplia como para que no impida el normal transito de la ciudadanía. Asi mismo indica el TAN que durante el 2010 sólo se pidió dicha calle para actividades durante 27 días de 365 días del año. El Aymto. en su informe dice que no puede autorizar la colocación de dicha mesa durante 8 días puesto que dicha calle es frecuentemente utilizada por los colectivos al año. A la vista está que no es así.

4. El TAN no entiende y así lo indica en su resolución que mientras a una organización de derechos humanos en el 2011 se le autoriza una mesa de recogida de firmas durante 8 días, a otras personas, como a la oposición al TAV en este caso, se le deniegue sin ningún fundamento jurídico.

5. No es la primera vez que el TAN nos da la razón. En su día recurrimos a él cuando la Policía Foral retiró de la calle un puesto de material informativo en las inmediaciones de la plaza de Toros durante la Feria de Navidad de hace dos años. El TAN nos dió la razón y falló a nuestro favor en dicha ocasión, indicándole a la Policía Foral que debía devolvernos el material intervenido. Asi mismo también queremos apuntar que el Ayto de Pamplona ha hecho lo imposible para acallar la voz de la oposición al TAV. Prohibió en su día un camión informativo de los impactos del TAV en la Plaza del Castillo alegando que el suelo de dicha plaza se iba a hundir, sin embargo todos los sanfermines vemos camiones y trailers allá instalados, y en su día nos prohibió una charla en la casa de la juventud de Pamplona alegando que la alta velocidad era algo que no preocupa a los jóvenes. Apelamos a que el nuevo Ayto. que se constituya tenga un sentido democrático real y garantice las libertades y derechos públicos de todos los ciudadanos de Pamplona, algo que UPN y Yolanda Barcina han impedido por todos los medios al movimiento popular. En este sentido apostamos por que la oposición al TAV pueda defender sus argumentos y exponer sus ideas en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.


Utzi iruzkina: